La realidad emocional de los adultos mayores durante la cuarentena

jueves, 28 de mayo de 2020
image_pdfimage_print

28/05/2020 – Los adultos mayores de 60 años, a los que la edad convierte automáticamente en grupo de riesgo en medio de la pandemia de coronavirus, mantienen una rutina bastante similar a la previa a la cuarentena, y aunque reportan miedo, ansiedad y tristeza, los índices de esas emociones dan cuenta de que, según los expertos, están mejor preparados que otros grupos etarios para afrontar el aislamiento obligatorio.

Así lo establece un estudio realizado por a cátedra Psicología de la Tercera Edad y Vejez de la Facultad de Psicología de la UBA. Al frente de este relevamiento se encuentra Ricardo Iacub quien es titular de dicha cátedra que entrevistó a 812 personas de más de 60 años de la Ciudad de Buenos Aires para conocer sus hábitos, sus preocupaciones y sus hallazgos durante la cuarentena.

Ricardo Iacub es doctor en Psicología y especialista en Psicología de la Tercera Edad y Vejez. En contacto con nuestra emisora, Iacub sostuvo: “Pensamos que iban a estar más preocupados y, lo que los encuestados dicen es que, obviamente extrañan los abrazos, extrañan los besos, extrañan todas estas muestras de cariño, o los angustia ver a los hijos que les dejan la comida en la puerta y que no pueden darles un beso pero, finalmente la gente está conforme con los nuevos medios de comunicación (que tienen para hablar con sus hijos y nietos)”.

El especialista también destacó que muchos expresan que se animaron “a entrar en la tecnología, se animó a poder comunicarse por Zoom, por Whatsapp, etc, etc y, las personas con mayor nivel educativo lo hacen mas que lo que lo hacían antes. Es decir, utiliza una tecnología y todos los medios de comunicación posibles como para poder estar cerca”.

 

Escucha la entrevista completa en la barra de audio ubicada debajo del título