La Regchag, una comunión que traspasa las fronteras

martes, 3 de enero de 2023
image_pdfimage_print

03/01/2023 – En el marco de una nueva propuesta para la defensa y el cuidado de la casa común, monseñor Angel Macín presentó la Red Eclesial Gran Chaco y Acuífero Guaraní junto a Miguel Cruz, Secretario Ejecutivo de la Regchag. Precisamente este último comenzó diciendo: “Soy abogado de profesión, provengo de la ciudad de Puebla, en México. Hoy formo parte de la reestructuración del Celam y por eso resido junto a mi familia en Colombia. Mi especialidad está junto a los pueblos originarios y participé del Sínodo de la Amazonía”. Cruz agregó que “el método que utilizamos en la red es el de escuchar y dialogar, teniendo en cuenta los derechos humanos fundamentales”.

Por su parte, el obispo de Reconquista sostuvo que “Aparecida, Evangelii Gaudium y Laudato Si son los documentos que dan fundamento a este tipo de redes. El Sínodo de la Amazonía fue una verdadera epifanía del Señor para nuestra región en América. La semilla fue plantada allí. Brasil todavía no se ha sumado todavía a la Regchag, pero si lo hacen Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia. El encuentro en la ciudad paraguaya de Luque ha sido realmente maravilloso. Esta es una red llamada un intercambio entre las distintas organizaciones de la Red, y también traspasando las fronteras entre las Iglesias de los países que componen la Red”.

Monseñor Macín hizo notar que la red quiere servir al territorio, profundizar en su conocimiento, hacer alianzas estratégicas. En relación el encuentro, señaló que han sido “días muy intensos, en los que se pudo hacer un primer diagnóstico de la realidad y también plantear numerosos desafíos”, buscando juntos el camino a seguir y el estilo para ello”. En este sentido, el obispo argentino consideró necesario establecer vínculos a diferentes niveles, para así poder dar pasos en lo que se refiere al cuidado del ambiente, del agua, de los pueblos originarios.