En una nueva emisión del ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”, junto al padre Javier Soteras, continuamos la reflexión en torno al Documento Conclusivo de Aparecida, que lleva por tema “Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tengan en Él vida”.
06/12/2024 – En el Capítulo 9, titulado “Familia, personas y vida”, abordamos lo referido a la responsabilidad del varón y padre de familia, tema que se propone desde el punto 459 del Documento. Allí, desde el inicio, hace referencia a la vocación de paternidad y familia: “El varón, desde su especificidad, está llamado por el Dios de la vida a ocupar un lugar original y necesario en la construcción de la sociedad, en la generación de la cultura y en la realización de la historia. Profundamente motivados por la hermosa realidad del amor que tiene su fuente en Jesucristo, el varón se siente fuertemente invitado a formar una familia”.
En los párrafos siguientes hace referencia a su participación en la vida de fe y cómo este lugar usualmente es asumido, en general, por las mujeres. Al respecto, expresa: “En todos los ámbitos que constituyen su vocación y misión, el varón debe, en cuanto bautizado, sentirse enviado por la Iglesia a dar testimonio como discípulo y misionero de Jesucristo. Sin embargo, en no pocos casos, desafortunadamente, termina renunciando a esta responsabilidad y delegándola a las mujeres o esposas”.
Dicha idea se refuerza en los siguientes párrafos, cuando el Documento expresa que “tradicionalmente (…) en América Latina y El Caribe, un porcentaje significativo de ellos se han mantenido más bien al margen de la Iglesia y del compromiso que en ella están llamados a realizar”. En ese sentido, menciona que tal situación contribuye a que vaya creciendo la separación entre fe y cultura y que los hombres se vuelvan más vulnerables ante la propuesta de estilos de vida que terminan siendo deshumanizadores.
Podés ver o escuchar el programa completo en el video que acompaña la nota