La Rioja y Jujuy, destinos de grandes fiestas ancestrales y de fe

jueves, 5 de enero de 2023
image_pdfimage_print

05/01/2023 – Compartimos esta semana una nueva edición del ciclo “Rutas religiosas” un recorrido por los principales destinos turísticos-religiosos, a través de entrevistas con los principales referentes y especialistas de nuestro país.

Fiesta del Niño Alcalde en La Rioja

Gustavo Loza, periodista especializado en Turismo religioso,  dialogó con Hermana Silvia Somaré, miembro del Equipo de Pastoral de comunicación de la Diócesis de La Rioja, acerca del significado e  importancia de la Fiesta del Niño Alcalde o Tinkunaco, una tradición de más de 400 años y que se realiza entre el 31 de diciembre y el 3 de enero:

“El Tinkunaco se vive cada día, no es sólo una ceremonia del momento sino vivir esta cultura del encuentro cada día. Esto es lo que realmente representa: alegra nuestra fe este acercamiento de las dos orillas pero el compromiso es verlo cada día”.

“Es muy fuerte ver como una gran masa humana se abaja ante el Niño Alcalde y se funde en un abrazo. Es un lenguaje que llega al corazón. Los riojanos están acostumbrados a esto. El Tinkunaco es una gran don, Tinkunaco significa ‘encuentro‘ y hay que difundirlo más, es un don que no podemos esconder”, reflexionó Hermana Silvia.

Hna Silvia Somaré es religiosa de las Esclavas del Corazón de Jesús 

Fiestas en Jujuy

También hicimos un recorrido por las devociones, fiestas religiosas y por el  patrimonio cultural y religioso de Jujuy, uno de los más grandes del país junto. Para ello nos acompañó la arquitecta Viviana Ybran, Directora del Museo de la Catedral de San Salvador de Jujuy y responsable de la Comisión de Recuperación del Patrimonio Religioso de esa Diócesis:

“Nuestras fiestas están teñidas por este sincretismo: la evangelización y lo ancestral se unen para dar este testimonio de evangelización”, comenzó diciendo Viviana.

“Todos los años se trata de revalorizar estas fiestas, como la de los niños adoradores o la de los difuntos, que están teñidas por el encuentro de las familias, de los vecinos. Todas estas fiestas están marcadas por el encuentro y es lo que hay que rescatar.”

Viviana Ybran, Directora del Museo de la Catedral de Jujuy

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota