La sachaguitarra atamishqueña, un instrumento con alma

martes, 3 de junio de 2025

03/06/2025 – El pasado 30 de mayo se conmemoró un nuevo aniversario del fallecimiento de Elpidio Herrera, folclorista, músico, compositor y luthier argentino, cuya obra sigue viva a través de la sachaguitarra atamishqueña. Este instrumento único, nacido de sus manos y del monte santiagueño, es el legado más tangible de su genio creativo. Para adentrarnos en la historia de esta particular guitarra y su resonancia actual, conversamos con Manolo Herrera, hijo de Don Elpidio e integrante de «Las Sachaguitarras Atamishqueñas».

La sachaguitarra atamishqueña tiene sus orígenes en la década de los 70 en Villa Atamishqui. Elpidio Herrera, entonces profesor de Matemática y Física, ya había creado la caspi-guitarra, una simple madera encordada. Buscando perfeccionar el sonido, incorporó un porongo (mate gigante) como caja de resonancia, dando vida a la sachaguitarra, nombre sugerido por Don Sixto Palavecino, ya que «sacha» en quichua significa «monte». La incansable búsqueda de Elpidio lo llevó a innovar aún más, practicándole una abertura frontal y un pequeño arco de cerdas de cola de caballo, logrando así que la sachaguitarra sonara tanto como guitarra como violín.

El legado de Elpidio Herrera y su invento se mantiene vivo en la cultura santiagueña. En 2007 se inauguró el Museo de la Sachaguitarra en Santiago del Estero, un espacio dedicado a preservar su historia. Además, la música de «Las Sachaguitarras Atamishqueñas», la banda de Manolo Herrera, sigue resonando en importantes eventos, como su reciente presentación en la fiesta de Mailín. Cada año, la Fiesta de la Sachaguitarra celebra y honra este instrumento y la memoria de su creador, consolidando su presencia en el folclore argentino.

Dialogamos con Manolo Herrera, hijo de Don Elpidio e integrante del grupo “Las Sachaguitarras Atamishqueñas”.

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