La salud de las mujeres en edad fértil

lunes, 14 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

14/10/2019 – Nos visitó Agustina Paternó, Licenciada en Psicología, perteneciente al equipo de Bienestar y Salud del Observatorio de la Deuda Social Argentina, de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Nos comentó acerca del informe temático presentado por el Observatorio: “La Salud de las Mujeres Urbanas en Edad Fértil”. El mismo está basado en datos de mujeres urbanas en edad fértil, generados a través de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, por el período analizado de 2014-2017.

Se destacan datos que evidencian que el 60% de las mujeres en edad fértil son madres o están embarazadas. La edad de inicio de la maternidad suele ser entre los 18 y 25 años, si bien el embarazo adolescente se observa en 2 de cada 10 mujeres, es una situación que tiene una relación con la condición de pobreza y el nivel educativo alcanzado. Asimismo, el 25% de las mujeres urbanas en edad fértil no acude anualmente a ninguna consulta médica, la cuál es una tendencia que se observa significativamente elevada en las mujeres pobres y en las que no completaron el secundario. Aún más alarmante es que 1 de cada 3 de las embarazadas primerizas dijo no haber ido a una consulta médica en el último año y 1 de cada 4 mujeres embarazadas, mantienen el hábito de fumar a pesar de las consecuencias perjudiciales para la salud propia y del niño por nacer.

Como conclusión, destaca la importancia de trabajar principalmente en la prevención y disminución de daños y riesgos asociados a la salud de las mujeres en edad fértil. Tanto desde las instituciones, la familia, los profesionales de la salud para conformar una red que brinde apoyo e información para las mujeres en esta etapa de la vida.