La salud mental de los deportistas, en el centro de la escena de los Juegos Olímpicos

miércoles, 4 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

04/08/2021 – Basta repasar los títulos de los portales informativos sobre los juegos olímpicos para ver que, además de los resultados, de las historias de esfuerzo, la alegría de los triunfos, las medallas, etc, hay un tema que se ha destacado como nunca antes en estos días: la salud mental de los deportistas por las presiones que reciben o se autoimponen.

El testimonio de la gimnasta norteamericana Simone Biles, que decidió no competir en varias disciplinas para cuidar de su salud mental y su físico, movilizó al mundo del deporte y su público.

También habló del tema la nadadora argentina Delfina Pignatello muy lastimada por mensajes de odio que recibió en sus redes luego de que su participación en los juegos Olímpicos no resultara como muchos esperaban.

Otros deportistas, como el clavadista británico Tom Daley quien teje en las tribunas para lidiar con el stress de la competencia, han dado muestras de estas presiones, de este estrés, que no lleva a pensar en esto: cómo operan estas presiones en estos deportistas de elite, pero también en la vida de cotidiana de las personas en general.

Por eso vamos a hablar de la psicología aplicada al deporte, de estas presiones, por qué surgen, cómo afecta al rendimiento deportivo pero también a la vida cotidiana, es decir: cómo manejamos las presiones, cómo hacer para que no afecten nuestra vida cotidiana, nuestro trabajo, nuestras relaciones.

Al respecto dialogamos con César Bernhardt, psicólogo deportivo y con la licenciada Fátima González Palau, licencia en psicología y magister en Neuropsicología.

Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título