La salud mental en los niños

miércoles, 29 de julio de 2020
image_pdfimage_print

28/07/2020- ¿Cuáles son las patologías más comunes en salud mental en niños?; ¿Cómo se tratan?; ¿Siempre hay que medicar a un niño con alguna patología en salud mental?; ¿Qué rol juegan los afectos y la familia?; ¿La pandemia despertó ciertas conductas en los más pequeños que antes no experimentaban? Sobre estos interrogantes dialogamos con el Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra y Fundador de la Red Sanar.

Las patologías más comunes de salud mental en niños
Las manifestaciones de las patologías en niños no son siempre las mismas que los adultos, pero tenemos que aprender a reconocer cuáles son las más importantes. Podemos decir que las que cobran mayor relevancia son:
La Hiperactividad
La Depresión
La Ansiedad
Hay que aclarar que lo más frecuente no son las patologías. Solamente un 20 % de los niños entre los 6 y los 12 años pueden padecer de algunas de estas patologías antes mencionadas. Pero lo más frecuente son otros trastornos de conducta que se presentan esporádicamente en algún momento de la vida del neurodesarrollo.

Causas
La causa más común de estas patologías están ligadas al entorno, sobre todo con el entorno familiar, hasta los 6 años; y en segundo lugar en su entorno social, cuando se inicia su escolaridad y hasta los 12 años. El entorno va formando un entramado con el ADN del niño.

La hiperactividad con déficit de atención
“Se manifiesta generalmente en niños de 6 años en adelante. Toma su epicentro a partir de los 8, 10 y 12 años. Hay que aclarar que un niño activo es un niño sano. Pero en las últimas décadas se han descubiertos conductas en niños sobre estimulados. Las manifestaciones frecuentes son: son caprichosos, no se pueden quedar quietos en ningún momento, en la escuela suelen tener problemas por su falta atención en clases y tienden a la rivalidad.”

La Depresión
“El chico depresivo es un niño irritable, enojado y con berrinches permanentes; triste, taciturno y en muchas ocasiones manifiesta ansiedad. En términos generales podríamos decir que el 7 % de los niños en edad escolar puede manifestar un cuadro depresivo.”

La medicalización en la infancia
“Hay que decir que un buen tratamiento siempre comienza por un buen diagnóstico, dentro de este diagnóstico, el control de los síntomas. No hay que medicalizar de estrada a un niño, no hay que enviarlo al psicólogo de entrada a un niño. Por supuesto hay salvedades y casos puntuales. Si un niño producto de un proceso, se hizo lo necesario a través de los padres y profesionales tratantes, el chico se daña, por ejemplo; es necesario medicar.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.