La sinodalidad en el Iglesia

viernes, 15 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

15/10/2021 – La sinodalidad en la Iglesia, ¿qué quiere decir esto? Discernir el modo en que caminamos juntos como Iglesia en la historia, para discernir la voluntad de Dios, y lo que él nos pide.

Esto es uno de los temas principales que nos está proponiendo el Papa a los católicos de todo el mundo para que lo trabajemos en los próximos dos años.

Este domingo comienza la fase diocesana del Proceso Sinodal, la etapa en la que todas las diócesis del mundo (también la tuya, la mía, las de todos) deben hacer una gran consulta al pueblo de Dios, a todos los que formamos parte de la Iglesia: laicas, laicos, curas, religiosos y religiosas, etcétera.

Al respecto dialogamos con el padre obispo de Jujuy, Daniel Fernández, uno de los tres obispos que la Conferencia Episcopal Argentina ha designado para que animen el trabajo que comenzará a realizar la Iglesia argentina para este camino de dos años… Los otros dos pastores designados para la animación son: el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y el obispo de Reconquista, monseñor Ángel Macin.

También estuvimos en contacto con Monseñor Jorge Lozano, Arzobispo de San Juan de Cuyo que tiene una responsabilidad importantísima a nivel continental, porque es el secretario General del Celam, el Consejo Episcopal Latinoamericano, quien acaba de regresar al país desde Roma, donde participó de todas las celebraciones y reuniones que se realizaron con motivo del inicio del nuevo Sínodo.

Monseñor Lozano nos contó cómo le fue en esta experiencia, lo que ha dicho el Papa Francisco en este sentido, y en particular cómo será o cómo debiera ser esta experiencia sinodal en Latinoamérica.

Audios de las entrevistas completas a continuación…