La sobreadaptación

miércoles, 31 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

26/03/2021- “Tengo que cumplir con este listado de exigencias: si logro los objetivos seré aceptado y premiado, si los descuido seré castigado”; este es un pensamiento típico de la persona que está sobreadaptada.

La sobreadaptación es un mecanismo de defensa contra el miedo al rechazo: implica un sobreesfuerzo para agradar a los demás, para realizar los sueños ajenos, para cumplir con “el ideal de perfección que se espera de mí”. La Lic. en Psicología Adriana Guraieb abordó este tema en el programa “Hoy puede ser”. “Lo primero que aparece en las personas sobreadaptadas es un cansancio enorme. En la consulta dicen “tengo cansancio vital, estoy cansado de la vida”, comentó Adriana.

Miedo al rechazo
Los sobreadaptados tienen mucho miedo al rechazo. “Se soportan y padecen muchas cosas porque se tiene miedo al rechazo, a la soledad, a que nos excluyan, a no pertenecer, a no ser queridos, al abandono”, dijo la especialista. Muchas personas sobreadaptadas están siempre dispuestas a hacer favores a los demás; son personas requeridas porque les son funcionales a muchos. Pero ser requeridos no es lo mismo que ser queridos.

Ponernos un límite
“Si no nos ponemos a nosotros mismos un límite, no van a durar los límites que queramos poner en nuestro entorno”. La persona insiste en ser reconocida en lugares donde no lo hay, y considera que haciendo sacrificios lo va a lograr, pero lo único que logra es el hastío y el cansancio extremo. No hay que demostrar nada a nadie hasta gastarse, porque eso habla mucho de la desvalorización de la persona.

Hacia un camino de sanación
La Lic. Guraieb nos regaló una serie de sugerencias para encontrar un camino de sanación personal:
1- Aprender a decir que no.
2- Pedir ayuda no es debilidad.
3- Adelgazar los mandatos, cambiar las certezas por las dudas: “y si tuviera derecho a pensar diferente”, por ejemplo.
4- El precio de que nos quieran no deber ser nuestro sufrimiento.
5- Nadie puede huir de un mismo, somos como somos. Aceptar la debilidad y limitaciones.

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título