La sociedad de los hijos huérfanos

jueves, 19 de junio de 2008

“La sociedad de los hijos huérfanos” es el título de un libro de  Sergio Sinai. Voy a leer algunas estadísticas respecto de las orfandades que son verdaderos interrogantes al mundo de los adultos y demandas respecto a la necesidad de que los adultos tengamos un protagonismo más importante en la educación y en la vida de nuestros jóvenes. Decenas de miles de chicos son huérfanos con padres vivos, como decía Juan Pablo II. De qué clase de orfandad estamos hablando entonces? Sergio Sinai habla de una orfandad emocional, ética,  de logos (ejemplos, conversaciones, testimonio por parte de los mayores), de normativas (falta de límites), afectiva, y esto trae como consecuencia una serie de conductas que se plasman de una manera dramática en las estadísticas que cita el libro. El 54% de los jóvenes argentinos vive por debajo de la línea de pobreza, el 45% no tiene cobertura social, el 13% abandona el colegio, el 35% ni trabaja ni estudia, qué hace?, bueno, el 10% se droga, el 72% consume alcohol, el 12 % de los jóvenes es portador de HIV y el 25% de los embarazos se dan en madres adolescentes. A esto hay que agregarle que 7 de cada 10 adolescentes llegan al sistema de salud por el consumo excesivo de alcohol, de cocaína y de marihuana, pero la primera causa de accidentes y hechos de violencia tiene que ver con la intoxicación alcohólica, estas cifras han sido publicadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

En una encuesta que efectuó en todo el país a fines de 2006, la Fundación Odisea y la Consultora Mora & Araujo, entre 1200 jóvenes, encontramos estas respuestas: un 48% respondió que los principales problemas son el alcohol y las drogas, un 30% la falta de oportunidades, un 28% la violencia, un 15% la falta de modelos a seguir, y en su mayoría el 85% de los jóvenes se definían a sí mismos como “consumistas”, el 72% dijo que su cabeza funcionaba pensando solo en el Hoy, el 42% se calificó de “apático” y apenas un 35% de “responsables”. Estas cifras alarmantes tienen que ver con nosotros los adultos y de eso nos vamos a ocupar hoy.

 

Sergio Sinai es un reconocido especialista consultor e investigador de los vínculos humanos y se especializó en el estudio de aspectos y recursos que pueden transformar y enriquecer la convivencia entre las personas, ha explorado mucho en la psicología del varón, con varios de sus libros como “Misterios masculinos que las mujeres no comprenden”, “El varón contemporáneo ante el fin de siglo”, “La masculinidad tóxica”, después también de pareja, “Vivir de a dos”, “Elogio de la responsabilidad” ,ha explorado los lazos entre padres e hijos, los lazos en la vida de la pareja y después de una destacada trayectoria como periodista, se ha dedicado a esta intensa formación y práctica en Gestalt y auto asistencia psicológica. Da Seminarios y Conferencias en distintos lugares del mundo. Ha ganado premios, y a escrito diversos libros además de los ya citados “ Las condiciones del buen amor”, “Ser padre es cosa de hombres”, “Hombres en la dulce espera”, “El amor a los