La subida de Moisés al Monte Sinaí

jueves, 7 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

07/11/2019 – Continuando con la lectura de los textos de san Gregoro de Nisa, el padre Alejandro Nicola se refirió a la subida de Moisés al Monte Sinaí y el encuentro que allí tuvo con el Señor. “Gregorio de Nisa es un Padre de la Iglesia que trazó un camino hacia el conocimiento de Dios y sus misterios. ´La manifestación de Dios a Moisés viene primero en la luz; más tarde habló con él en la nube; en la medida que se vuelve más perfecto, Moisés contempla a Dios en la oscuridad. La transición de la oscuridad a la luz es la primera separación de las ideas falsas y erróneas acerca de Dios; la inteligencia más cerca de las cosas ocultas, conduciendo al alma a través de las cosas visibles a la realidad invisible, es como una nube que oscurece toda la sensibilidad y acostumbra al alma a la contemplación de lo que está oculto; finalmente, el alma que ha recorrido estos caminos hacia las cosas celestiales, después de haber dejado todas las cosas terrenales lo más posible a la naturaleza humana, entra en el santuario del conocimiento divino rodeada por todas partes de la oscuridad divina`, indica Gregorio”, sostuvo el sacerdote cordobés.

El padre Nicola agregó: “El verdadero conocimiento y la visión de Dios consiste en ver que Él es invisible, porque lo que el alma busca trasciende todo conocimiento, separado en cada parte de su incomprensibilidad como por una oscuridad. Moisés tuvo un sentir no con los sentidos corporales, sino con aquellos del interior del corazón. Por esto Gregorio de Nisa es el fundador de la mística cristiana”.

También dijo que “cuando las tinieblas cubrían la montaña, el pueblo sintió temor ante los temblores y los ruidos estruendosos que se sentían y escuchaba. Por eso solo Moisés subió a los más alto del Sinaí. entró en el santuario de Dios. Esta es la montaña del conocimiento del Señor. Gregorio nos dice que el tabernáculo terreno es la Iglesia”.