La verdadera alegría y la auténtica felicidad

martes, 5 de marzo de 2019
image_pdfimage_print


04/02/19- Vuelve al aire de Radio María Argentina el Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra y fundador de la Red Sanar. En este primer programa dialogamos sobre la alegría y felicidad profundas.

El Dr. Ré manifestó que la felicidad es un estado de ánimo, que da plenitud y satisfacción, es un anhelo de todo ser humano y que debe construirse. “Detrás de la felicidad y la alegría no sólo hay emociones, tiene que haber valores que construyen esa felicidad y esa alegría; de lo contrario podemos quedarnos en la superficie.”

¿Cómo podemos construir la felicidad?

“La construcción de la felicidad requiere de ciertos elementos. El primero es la búsqueda del conocimiento, que motiva a la persona y provoca la curiosidad. Segundo elemento es la motivación, traccionada por un ordenamiento. El tercer elemento es la voluntad, que se traduce en emprendimiento y esfuerzo, es entrenamiento a través del límite, conocimiento y libertad.”

El amor, construcción fundante

Es el amor la base de cualquier construcción de la felicidad. Cuando sobrevienen avatares de la vida a través del dolor, de sufrimiento y enfermedad, de desengaño, no tenemos que perder el norte que es el amor. Cuando se quiebra este valor permanente, sobrevienen pérdidas de factores estabilizadores para el ser humanos en su biología, biografía y en su biofilia, que es el gusto por la vida.

El niño como modelo

“Cuando somos niños tenemos un neurodesarrollo que hace que el niño traccione y crezca; y ser como niños significa ser maduros sin perder esa fuerza y energía interior que da un proyecto e ilusión. Es el alma de niño la que de alguna forma nos acompañará durante toda la vida. El niño que tiene una vitalidad propia que no se deja caer.”

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.