“La vida no tiene atajos”

viernes, 5 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

05/10/2018 – Compartimos una anécdota que nos acerca el padre Carlos Vallés SJ donde nos presenta la vida como una camino a recorrer con paciencia:

“Una muchacha de India, que quería aprender español en su país con vistas a emprender estudios en España, le mostró un día orgullosa a un amigo el libro que se acababa de comprar en una librería. Se llamaba algo así como “A España sin dolor”,  un manual para aprender español en 15 días sin esfuerzo.

Este amigo, entonces le dijo que si quería aprender español, lo primero que tenía que hacer era devolver ese libro recién comprado, o, si no se lo admitían de vuelta, tirarlo a la basura. Con él solo aprendería cuatro frases como ¿Qué hora es?, ¿Dónde está correos? ¿Cuánto cuesta esto? ¿Puedo sentarme?, con mala pronunciación y peor ortografía, y una vez echada la base en falso nunca conseguiría aprender bien la lengua como para usarla en sus estudios.

Hay que empezar por el principio, aprender gramática, comprarse un buen diccionario, hacer ejercicios, escribir, corregir, escuchar, pronunciar, mejorar, trabajar sistemáticamente si se quiere llegar a dominar una lengua nueva. No hay atajo.”

En la vida no hay atajos. Hay que trabajarla. También la vida tiene su gramática y su diccionario, sus ejercicios y sus entrenamientos, sus alegrías al familiarizarnos con ella y sus frustraciones cuando la pronunciamos mal. No valen manuales para 15 días.