“La Virgen se hace cargo de lo que a ella le toca, le dice que sí a Dios y se entrega”, padre ‘Juani’ Liébana

jueves, 14 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

14/11/2019 – Continuamos en este mes dedicado a María con el ciclo “Virtudes marianas y religiosidad popular” junto al padre Juani Liébana, rector del Santuario Virgen de Huachana, en Santiago del Estero.

Hoy reflexionamos en torno al tema “María, mujer del sí y de la entrega disponible” y partimos del texto de San Lucas 1,26-38:

“Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo». Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin». María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril, porque ninguna cosa es imposible para Dios». Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Y el ángel dejándola se fue”

“La virgen es práctica , se hace cargo de lo a que a ella le toca, de lo que Dios le pide  en ese momento histórico y le dice que sí, sin demora, sin perder el tiempo María responde y se entrega”, comenzó diciendo el padre Juan.

“Ella es bien humana y, luego de disipar su duda de cómo será madre sin concurso de varón, la Virgen se entrega  sabiendo que, como nos muestran los Evangelios, sufre, va guardando las cosas en su corazón, esperando, porque no todo todo lo puede saber ya, ni se puede controlar, que es un afán muy nuestro”, señaló.

Este es el antídoto para estas ansias de control o querer saber todo: la confianza. Me lo esta pidiendo Alguien  que me  me ama infinitamente, entonces porque Él me lo pide y, apoyado en Él, digo que sí.”

La sierva del Señor

María entrega lo que Dios pide. No se trata de un “alquiler de vientre” o de una cooperación pasiva, sino de la entrega de toda una vida, de una consagración total, de un hacerse: sierva, esclava, totalmente obediente, disponible, entregada a la voluntad de Dios.

El padre Líebana compartió una hermosa oración de cura Rural de Bernanos: “Dios mío, te lo entrego todo del mejor grado. Claro que no sé dar, doy las cosas como si me las quitaran. Lo mejor es estarme quieto. Pues, si yo no sé dar, tú sabes tomar… Y, sin embargo, me hubiera gustado ser por una vez, tan sólo por una vez, liberal y magnífico hacia ti (G. Bernanos, Diario de un cura rural, p.269)

Podes escuchar la reflexión completa del padre Juani al inicio de esta nota.

Hoy en "Sal y Luz" compartimos el ciclo sobre las Virtudes de María y la Religiosidad popular, junto al padre Juani…

Posted by Radio María Argentina on Tuesday, November 12, 2019