La vocación matrimonial

martes, 20 de julio de 2021
image_pdfimage_print

20/07/2021 – En el espacio de la pastoral vocacional de la diócesis de San Martín, el padre Pablo Savoia y Damián Barneche se refirieron a la vocación matrimonial, entrevistando a Guillermo Massari y María Inés Hernández. El padre Savoia señaló que se trata de “una de las vocaciones más lindas y de las que más tenemos en nuestras comunidades. La matrimonial es una vocación hermosa, a veces es difícil comprenderla pero tenemos que entender que el matrimonio es un camino de fe que apunta a la santidad. En cuanto a la preparación, está primero el expediente matrimonial que es mucho más que un papeleo. Es  un encuentro entre el sacerdote que va a celebrar el sacramento y los novios sale lo que significa el matrimonio y cómo vivirlo como creyentes. El cura es el testigo calificado en el sacramento de lo que pasa pero los que celebran son los dos esposos”.

Luego Damián apuntó que “la historia de cada matrimonio está plagado de amor y crisis, hay mucha humanidad. El papa Francisco dice que el matrimonio es un don recíproco. Y recuerda la alianza que hace Dios con su Iglesia. En la Biblia se comienza y se termina con una familia y con un matrimonio, con un desposorio. Esto es un recuerdo del misterio de la Encarnación, es volverse uno”. Al comenzar a hablar con el matrimonio invitado, Hernández dijo: “Nos conocimos en la parroquia, estábamos los dos en Acción Católica, eso fue hace 40 años atrás. Estuvimos 5 años de novios y llevamos 35 de casados. Por la gracia de Dios estamos juntos”. A lo que añadió Massari: “Tuvimos el plus de tener muchos amigos alrededor, la gente de nuestra parroquia. Y los seguimos teniendo”.

Luego Inés relató: “Siempre tuve en el corazón la idea de formar una familia, eso no lo dudé nunca”. A su vez, Willy compartió: “Yo fui al colegio Episcopal de Buenos Aires y ahí se nos invitaba a pensar en la vocación sacerdotal. Yo lo hice y el sacerdote que me acompañaba me dijo que claramente lo mío no era por ese camino sino por el de formar una familia”. Hernández sostuvo que “saber preguntarle al otro por qué se enojó, no hay que cerrar las puertas, debemos buscar sostenernos en el amor. Y por supuesto, irradiar ese amor a otros, eso es el testimonio”. Y Massari ponderó que su mujer “sabe escuchar, abre su corazón, es un don. El consentimiento en el matrimonio es basal y es fundamento de libertad. Hace varios años que vivimos solos, disfrutamos de estar juntos. Y también nos respetamos en nuestras actividades diferentes para luego juntarnos. El llamado más profundo que tiene todo hombre es a la felicidad, esa es la vocación que sentimos más dentro nuestro”. Por último, Hernández consideró que “Jesús nos abrazó, nos escuchó, siempre estuvo presente. Eso también es el matrimonio, hace falta respetar al otro en su diversidad, amar incondicionalmente. La oración es fundamental en el matrimonio, si no lo hacemos la vida se dificulta. Todo lo que hemos aprendido lo hemos recibido de la comunidad cristiana”.