Las adicciones: un problema de todos

lunes, 16 de diciembre de 2013
image_pdfimage_print
atrapado

26/06/2015 – En el espacio de “Conferencias para la vida”, compartimos la charla del Padre Fernando Cervera, sacerdote jesuita, sobre el tema “Las adicciones: un problema para todos”. La misma se desarrolló el pasado 5 de diciembre de 2014 en la sede de la Universidad Católica en Córdoba, en el marco de la presentación número 22 de Diálogos Pedagógicos, revista científica nacional e internacional de la UCC.

El Padre Cervera es Licenciado en Filosofía y en Teología, Magíster en Psicoanálisis, Asesor en prevención de adicciones del Consejo de Educación Católica y de la Junta de Educación Católica para la aplicación del programa del Episcopado Nacional sobre prevención de adicciones en las escuelas.

La conferencia se transmitirá el martes 10 de diciembre desde las 22,30 y se repetirá el sábado desde las 19 y el domingo a las 15,30hs.

El sacerdote jesuita, como introducción dijo que “correspondería aclarar que cuando digo “adicciones” hablo de lo adictivo o de prácticas adictivas porque no nos vamos a centrar en un objeto de adicción como el alcohol o la droga, sino a adicciones”. También dijo que “la adicción es un modo de vincularse a lo no dicho, y lo que no está dicho es ese dolor o sentimiento que ni me surge ni puede expresar y que se vuelve a través de un acto”.

Además indicó que éstas prácticas adictivas están presentes en toda la sociedad y en todas las dimensiones: es un problema político, económico muy serio, es un problema de la convivencia social, lo tenemos en la calle, y además está vinculado a la búsqueda religioso-espiritual.

La reflexión tuvo en cuenta tres variables interrelacionadas: personal, familiar y social (educativo y lugar del Estado).

Contenido emitido

10/12/2013