Las cifras del aborto en Argentina

martes, 21 de enero de 2020
image_pdfimage_print

21/01/2020 – El Ministerio de Salud de la Nación publicó las cifras de mortalidad materna del año 2018, estadísticas que van un año atrasadas, pero son las únicas oficiales, o, al menos, las cifras que debería tener en cuenta el Gobierno para establecer políticas públicas en este tema.

Las cifras confirman, otra vez, que el aborto provocado está lejos de ser la primera causa de mortalidad materna.

Hablamos de esto porque en un país donde desde hace varios años se viene debatiendo sobre el aborto, los medios de comunicación publican casi todos los días dichos de personas o de instituciones que deforman la realidad, los números de la realidad, de acuerdo con sus intereses.

A la estadística oficial, que no ha sido publicada por ningún medio nacional hasta ahora, se accede por internet, en el sitio del Ministerio de Salud de la Nación, y está a disposición de cualquier persona.

En diálogo con nuestra emisora la doctora Marianela Coconi, médica, especialista en Medicina Familiar, General y de la Comunidad, y en Dermatología explicó que “llamamos causas obstétricas a enfermedades propias del embarazo que pueden generar la muerte de la mujer en ese período: hipertensión, placenta previa, diabetes”.”

Para analizar y comprender los datos publicados, en Radio María Argentina nos comunicamos con Mónica del Río, editora de Notivida, un boletín informativo que tiene muchísimos años de valioso trabajo a favor de la cultura de la vida.

Al respecto, Del Río sostuvo: “Los medios que hablan de 500 mil abortos por años, de “centenares de muertes de mujeres” por aborto pero este informe del Ministerio de Salud informa que las muertes maternas a causa de abortos fueron de 19 mujeres en 2018, el mismo número que en 2017”

La periodista agregó que “lamentablemente, se incrementaron un 27% las muertes maternas por causas obstétricas, lo que habla de un gran deterioro del sistema de salud. Otra cuestión que muestra el informe es que los nacimientos vienen cayendo año por año”.

Para acceder a la estadística oficial hacer click Aquí