Las condiciones que debe reunir la memoria histórica para ser constructiva

jueves, 25 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

24/03/2021 – Con motivo del reciente Día de la Memoria por la verdad y la Justicia, conversamos con la hermana Cynthia Folquer, religiosa, doctora en Historia, quien estableció un listado de condiciones que debe reunir la memoria sobre un hecho del pasado, como la última dictadura militar, para sanar las heridas y no caer en los mismos errores.

La memoria debe ser completa, no parcial ni manipulada ni ideologizada, fruto de una reflexión crítica, fundada en la realidad, que escuche la mayor cantidad de voces posibles. Sin esas características, será difícil que un análisis reflexivo de lo que nos pasó a los argentinos entre las décadas de los años 1960 y 1980, con el punto álgido del golpe militar del 24 de marzo de 1976, arroje como fruto la reconciliación que tanto necesita la sociedad argentina.

Palabras más, palabras menos, ese fue uno de los mensajes más claros que nos dejó la profunda conversación que mantuvimos con la hermana Cynthia Folquer, doctora en Historia por la Universidad de Barcelona; Investigadora del Instituto de Investigaciones “Prof. Manuel García Soriano” de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino- UNSTA (Tucumán, Argentina) y Directora de la Revista Itinerantes, historia y religión; además de Docente de Historia del Catolicismo en América Latina, en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos del CEFyT de Córdoba y de Historia Política Argentina en el Colegio Santa Rosa, de Tucumán.

La convocamos para abordar la siempre desafiante reflexión sobre aquellos años trágicos de la Argentina, acción que la hermana Folquer ponderó de manera positiva “porque –dijo- los seres humanos estamos hechos de memoria. Es importante hacer memoria y hacerlo de manera saludable, de manera lúcida, y no caer en manipulaciones ni abusos, para aprender de la historia y no repetir los mismos errores”.

Entre otros documentos que ayudan a revisar lo que ocurrió en el pasado de nuestro país, la hermana Folquer recomendó el documento “Recordar el pasado para construir sabiamente el presente”, publicado por la Conferencia Episcopal Argentina, el 15 de marzo de 2006, con motivo de los 30 años del golpe militar.

En ese documento se lee: “Los cristianos, cuando recurrimos a la memoria, lo hacemos para purificarla y constituirla en fuente de sabiduría, reconciliación y esperanza. Consideramos oportuno recordar ahora lo que dijimos hace 25 años en el documento “Iglesia y Comunidad Nacional”: “Porque se hace urgente la reconciliación argentina queremos afirmar que ella se edifica sólo sobre la verdad, la justicia y la libertad, impregnadas en la misericordia y en el amor” (ICN 34).

Debe ser este espíritu de reconciliación el que nos anime en el presente, alejándonos tanto de la impunidad, que debilita el valor de la justicia, como de rencores y resentimientos que pueden dividirnos y enfrentarnos. Una fructífera mirada al pasado debe ayudarnos a todos a crecer en nuestra dignidad de hijos de Dios y a comprometernos responsablemente en la construcción de una patria de hermanos”.

Escuchá completo la entrevista con la hermana Folquer.