Las decisiones de los organismos internacionales y su impacto en nuestras legislaciones

miércoles, 26 de abril de 2023
image_pdfimage_print

26/04/2023 – En el programa “Por la vida” de esta semana contamos con la participación de la Dra. Neydy Casillas, reconocida abogada mexicana y asesora legal en varios casos de la vida y la familia en Latinoamérica.

Luego de repasar las principales novedades de los últimos días, el Dr. Nicolás Lafferriere y la Dra. María Inés Franck dialogaron con la especialista que trabaja en causas provida frente a la Comisión interamericana de Derechos humanos y otros organismos internacionales.

Como vicepresidenta de Asuntos Internacionales del Global Center For Human Rights, Naydy Casillas ha realizado el seguimiento de casos de la Corte Interamericana y participado en distintas instancias, en particular y en el último tiempo, de un caso trascendente para América Latina: `Beatriz vs. El Salvador´.

“Es clave que la gente se entere de lo que está pasando en estas instituciones que están lejanas –expresó la especialista– pero que tienen repercusiones tremendas en la vida de las personas de América”.

“Muchas veces ignoramos a estas instituciones y las vemos como realidades lejanas pero, al contrario, las decisiones de estos organismo influyen en nuestra legislaciones, en nuestras naciones y en nuestra vida diaria.”

“Es muy importante conocer estos temas porque la decisión que la Corte Interamericana tome respecto del caso `Beatriz vs. El Salvador´ tendrá un impacto, no sólo en El Salvador, sino en todos nuestros países en términos del aborto, que es el tema que en este caso se discute”.

La especialista afirmó que “lastimosamente el sistema interamericano se ha convertido en un instrumento al servicio de ciertas agendas y utilizado por grupos de interés para imponerlas en los países. En este sentido son muy estratégicos porque tratar de hacer cambios legislativos es muy costoso en recursos y trabajo, por lo que, venir a estos organismos internacionales es más efectivo y menos costoso. Lo que decidan tienen impacto y con ello manipulan las legislaciones nacionales”.

Dra Naydy Casillas es abogada y asesora legal en casos provida en Latinoamerica