16/07/2024 – En una nueva edición del programa “Por la vida” el Dr. Nicolás Lafferriere y la Dra. María Inés Franck abordaron el tema de las “Directivas anticipadas”.
Los especialistas explicaron en detalle el significado y alcance de este término que tiene tambien sus implicancias bioéticas.
“Toda persona capaz mayor de edad puede disponer directivas anticipadas sobre su salud,pudiendo consentir o rechazar determinados tratamientos médicos, preventivos o paliativos, y decisiones relativas a su salud. Las directivas deberán ser aceptadas por el médico a cargo.”
“La persona plenamente capaz puede anticipar directivas y conferir mandato respecto de su salud y en previsión de su propia incapacidad. Puede también designar a la persona o personas que han de expresar el consentimiento para los actos médicos y para ejercer su curatela.”
Por otra parte, y como novedades de la semana, en el programa se compartió la nueva Declaración de la Academia Nacional de Medicina sobre “Libertad de actuación y objeción de ciencia”.
Con esta Declaración la Academia quiere poner en valor otros conceptos fundamentales en el ejercicio profesional: la libertad de actuación profesional y la objeción de ciencia médica; conceptos que aún no han sido expresamente abordados por la legislación de nuestro país.
Como siempre el programa contó, además, con columnistas especializados en el área de la bioética, la vida y la familia.
Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota