16/05/2023 – Junto al padre Marcelo Amaya compartimos el espacio acerca de las devociones populares. En esta ocasión nos detuvimos en las Fiestas Patronales, tan queridas y valoradas por nuestros pueblos.
“La fiesta patronal es en definitiva la fiesta del pueblo. Es una ocasión para celebrar la fe de nuestros padres y para que las familias se reúnan y convivan alegremente. Suele haber bautismos, comuniones, todo el pueblo colabora con los gastos de la realización de la Fiesta: pirotecnia, adornos, comida, como el popular locro o a veces asado. Se organizan celebraciones religiosas y artísticas, con cantos y danzas”.
“Vienen también los pueblos vecinos en peregrinación con su Santo a acompañar los festejos patronales, como signo de comunión en la fe. También se adornan los templos y a veces se cuenta con la visita del Obispo Diocesano y de otros sacerdotes vecinos o que hayan nacido de esa comunidad. En algunas ocasiones se celebran las famosas y tradicionales kermeses”.
“La fiesta patronal es un acontecimiento religioso y civil, donde se hacen presentes también las autoridades oficiales del lugar. Dice un autor que la Fiesta Patronal es la fiesta oficial cuyo motivo principal es celebrar la fiesta del Patrono bajo cuya advocación se ha puesto una institución o una determinada ciudad o pueblo. Duran aproximadamente 9 días, donde se van programando distintas actividades y eventos oficiales y religiosos que van preparando el momento culmine con el fin de la novena y la procesión”.