“Las huertas comunitarios son parte de un proyecto liberador y dignificador de Dios para su pueblo”, indicó Luján Llorensi

miércoles, 31 de marzo de 2021
image_pdfimage_print

31/03/2021 – Luján Llorensi, responsable de economía social y solidaria, dentro del área Desarrollo Humano Integral de Cáritas Argentina, compartió el avance de los proyectos de huertas comunitarias en medio de la pandemia. “Estas huertas son un espacio de encuentro y de aprendizajes para las personas y sus familias, aunque también destaco que hay espacios de este tipo en escuelas y en otros espacios institucionales”, señaló Llorensi.

“Tratamos de hacer prácticas de agro ecología para cuidar el medio ambiente y la creación. De allí surgen alimentos sanos, saludables y nutritivos. Trabajamos con el concepto de ecohuertas y de ellas participan no solo adultos sino también niños. Los más pequeños aprenden haciendo esto, se trabaja el tema de las huertas comunitarias desde lo escolar. También trabajamos en conjunto con los técnicos del Inta. Buscamos cuidar el ambiente, tener prácticas responsables, a tono con la encíclica papal Laudato Si”, dijo la referente de la entidad caritativa.

“Tenemos estos proyectos en todo el país, y por cercanía con el área metropolitana de Buenos Aires hacemos allí muchas visitas. Trabajamos con semillas criollas, semillas nativas, que muchas veces se producen en nuestros bancos de semillas. En nuestras huertas de Caritas lo hacemos, producimos semillas como también plantines. Hacemos todo desde el paradigma de la abundancia, pensamos que nuestras huertas son como pequeños jardines del Edén. Este paradigma significa pasar de una sociedad dominada por el individualismo y la competición a una sociedad de abundancia, de cooperación y de repartición. Una sociedad que da a cada uno los medios para construir su propia riqueza. “El derecho de ganar su vida, el derecho de sentirse útil, el derecho de vivir con dignidad, son derechos fundamentales”, decía Rafael Kohanoff, inventor multifacético argentino fallecido el año pasado por covid”, sostuvo Luján.

“Con estas acciones construimos el Reino de Dios y colaboramos con la Iglesia argentina en la evangelización, desde Caritas, siendo expresión de la caridad. Las huertas son alivios para las familias que no están trabajando, para las familias vulnerables que no tienen sus changas. Las huertas son saludables, tienen beneficios multidimensionales. Es increíble lo que se genera, los saberes que se adquieren.  Las huertas comunitarios de Caritas Argentina forman parte de un proyecto liberador y dignificador de Dios, en la persona de Jesús, para este tiempo de pandemia”, cerró Llorensi.