Las huertas familiares se revalorizan en el marco de la cuarentena

martes, 16 de junio de 2020
image_pdfimage_print

16/06/2020 – Si bien muchas personas optaron por cultivar sus propias verduras en huertas domiciliaria antes de iniciar la cuarentena, el aislamiento preventivo y obligatorio hizo que, este tipo de iniciativas se multiplicaran.

En el contexto particular de la pandemia por el COVID 19, con las restricciones de circulación ante la cuarentena obligatoria, la producción de frutas y hortalizas en la huerta propia cobra un sentido aún más importante para las familias. De esta manera, ofrece una alimentación saludable, ayuda a la economía familiar y contribuye a la preservación ambiental mediante una producción sostenible, sin la necesidad de moverse de casa.

Este fenómeno se ha hecho tan presente que, el INTA en distintas partes del país y algunas facultades de agronomía están brindando cursos en donde se imparten conocimientos básicos sobre el armado y cuidado de estos espacios de cultivo como asi también la entrega de semillas para cultivar frutas y verduras de estación.

Esta tendencia fue ratificada  por Javier Busto, Ingeniero Agrónomo, creador del emprendimiento “MiEcoHuerta” que desde hace 5 años promueve en Córdoba el cultivo de verduras orgánicas en casa.

En diálogo con nuestra emisora, Bustos dijo: “Nos ha sorprendido la explosión de la demanda. Desde el 20 de marzo en adelante la gente se empezó a quedar en la casa y empezó a mirar para afuera y a ver que es lo que tenía y que no y la verdad es que nos ha sorprendido mucho esto”.

Respecto a la pregunta sobre ¿quien puede tener una huerta en su casa?, el especialista respondió “cualquiera y en cualquier lado. Claramente, dependiendo de la situación, la disponibilidad y las posibilidades de cada uno se podrá hacer más o menos”.

El Ingeniero Bustos también destacó que, a estos alimentos se los llama “alimentos de kilómetro cero que es lo que propone Naciones Unidas y la FAO que es “hacete tu propio alimento en tu propia casa”  (…) es como la soberanía alimentaria en miniatura, tu propia soberanía alimentaria en tu balcón, en tu terraza o en tu patio”. 

 

Escuchá la entrevista completa en la barra de audio ubicada debajo del título