Teniendo en cuenta la fecha de hoy hemos decidido hablar con el Padre Gustavo Jamut sobre las supersticiones. El es sacerdote de la congregación Oblatos de la Virgen María, es asesor arquidiocesano de la Renovación Carismática Católica de Bs. As., dicta conferencias, seminarios y retiros en todas las provincias argentinas y también en otros países. El Padre Gustavo Jamut ha estado en muchas ocasiones aquí incluso con un ciclo fijo y permanente en Radio María Argentina, está hoy “Entre Nosotros”
GLS: Cómo estas padre, buen día, una alegría escucharte. Bueno, voy a empezar haciéndote una pregunta que me hace la gente y es si existe la brujería.
PJ: pensando en estos temas, creo que hay tres clases de males espirituales: 1) las supersticiones, 2) corrientes espirituales que son opuestas a las enseñanzas de Cristo, donde entraría la brujería y 3) el ocultismo y el esoterismo. En ese sentido la brujería existe y llámese magia negra o blanca, aunque se busque un bien, el autor es Satanás aunque no se lo mencione explícitamente. En el punto 2 encontraríamos por ejemplo la Nueva Era.
GLS: Cómo diferenciamos estás practicas a creencias que se oponen al cristianismo?
PJ: Esto es referido a tendencias espirituales que también van en contra de la verdadera antropología, hay muchas tendencias espirituales que no tienen a Cristo pero tienen semillas del Verbo porque tienen la luz de la verdad, pero hay otras corrientes filosóficos y pseudo espirituales que van en contra del ser humano aunque digan que favorecen al ser humano. Van en contra porque son muy restrictivas y la van seccionando interiormente. Por ejemplo, se habla de la cabala que en ciertos ambientes está muy presente, Dios no tiene nada que ver allí, sin embargo da una falsa tranquilidad de que uno está bien consigo mismo porque uno es el propio Dios. Uno puede pensar no presenta nada malo, pero no presenta el bien, ya que uno viene a ocupar el lugar de Dios y esa es la tentación mas antigua, desde el momento que Lucifer quiere ocupar el lugar de Dios.
GLS: Entonces, ¿Cómo se definen las supersticiones?
PJ: Yo creo que entre las supersticiones están las ofensivas que son las que nos pueden hacer daño, provocarnos algún mal (pasar por debajo de una escalera, el gato negro, el espejo roto, el día 13 y me puede suceder una desgracia) y las defensivas que son cosas que nos pueden defender, y acá entrar los amuletos, la pata de conejo, la cinta roja, el cuerno y hasta en los cristianos el riesgo de oraciones infalibles o médicos que son infalibles, o curas sanadores que son infalibles. Es decir, como la superstición la podemos llevar a los ámbitos religiosos, es para pensarlo y discernirlo.
GLS: Entonces la superstición es la desviación de una forma de creer?
PJ: Claro, porque en los instintos fundamentales que Dios puso en nosotros, está el de trascendencia, es el anhelo que Dios puso en todo ser humano de la búsqueda del creador, de la verdad y del bien sin límite. Cuando eso no está bien orientado entonces se va desviando y es una de las consecuencias del pecado original.
GLS: En qué consiste particularmente la superstición?
PJ: Hace poco estuve en Chile con un sacerdote jesuita, el padre Carlos Aldunate y traje dos libros de él que se refieren al tema de la superstición en general, estos libros son “Buscando salud” y él justamente habla que frente a la enfermedad o al sufrimiento, todo ser humano tiene una tendencia a la espiritualidad o lo canaliza en la búsqueda de Dios o empieza a hacer ritos supersticiosos y