Ley de diagnóstico humanizado

jueves, 11 de mayo de 2023
image_pdfimage_print

11/05/2023 – En el programa “Por la vida” de esta semana compartimos, entre otros temas vinculados con la bioética desde la perspectiva de la Iglesia, el tema de la Ley de Diagnóstico humanizado, que fue recientemente aprobada por la Cámara de Diputados de la Nación.

Las organizaciones que forman parte de la Red argentina de familias de personas con Trisomía 21 (Red T21) lo habían solicitado a la Comisión de Acción social y Salud pública de la Nación. La iniciativa fue impulsada por la Asociación Mamás Up de Córdoba y la ley busca garantizar la contención y acompañamiento de las personas que reciban un diagnóstico de trisomia 21 / síndrome de Down para su hijo en gestación o recién nacido.

Para tratar este tema el equipo de especialistas dialogó con Alejandro Cytrynbaum, Presidente de ASDRA, Asociación Síndrome de Down de la República Argentina, quien detalló de qué se trata la Ley “Diagnóstico Humanizado”:

“Es una ley que impulsamos las asociaciones para que cuando se dé un diagnóstico, por ejemplo en el de síndrome de Dawn, se tenga que dar con todos los elementos porque, desgraciadamente, cuando se da el diagnóstico a las familias se hace foco en lo negativo, en lo que no podrá hacer el hijo. La noticia, por lo general, se da mal, con una connotación oscura”.

“Buscamos que las familias tengan todos los elementos de un diagnóstico pre natal y pos natal. Cuando nos dieron la noticia nos lo contaron como algo negativo pero se trata de un mensaje esperanzador y realista”.

“Nadie te dice que tus hijos tendrán una vida plena y hermosa, que podrán hacer un montón de cosas, y que para otras necesitarán apoyo. Lo que logramos con esta ley es que se den esos elementos, que cuando el médico da la noticia a la familia la dé con toda la información, que las familias que tienen dudas o miedos acudan a las asociaciones de familias que dan apoyo”.

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota