Libres de bullying

lunes, 14 de mayo de 2012
Entrevista con María Zysman, psicopedagoga, integrante del equipo “Libres de Bullying”, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA

 

VLF: La palabra Bullying, en inglés, podría traducirse como torear a otro. Es un término introducido por un noruego hace más de 20 años tras observar estas conductas en la escuela entre niños y adolescentes. Es una conducta de hostigamiento, ir en contra de otro, perseguir a otro tanto física como psicológicamente. Son repetidos ataques de un niño o adolescente –o un grupo- contra otro que se toma como ‘blanco’. Se puede dar en cualquier lugar donde haya un grupo de pares que comparta varias horas (escuela, club, iglesia)

 

VLF: ¿cuáles son las características para que una conducta de agresión sea considerada bullying?

         Que no sean hechos aislados sino que sean conductas sostenidas a lo largo del tiempo y donde hay un chico que abusa de otro. El abuso puede tener que ver con la posición social en un grupo. Uno detecta algo que al otro no le gusta y empieza a atacarlo por ahí sistemáticamente y de manera sostenida y silenciosa. Y está íntimamente ligado con la palabra intimidación

VLF: Cuando dices ‘silenciosa’ te refieres a que buscan lugares donde los adultos no pueden ver este hostigamiento?

         Exacto. Y no hay una vuelta, un ‘retruco’ del chico hostigado. Es algo que comienza muy suave, y como encuentra la respuesta esperada, se mantiene. Es decir, un chico detecta que a otro le molesta algo que tal vez al común de los chicos no les molesta(pueden ser cosas muy sencillas como tener un escritorio ordenado), necesita imponerse, y empieza a atacarlo por ese lado. Esto empieza a crecer, porque hay un desequilibrio de poder –sea físico, psicológico, de status dentro del grupo-. Por algún lado aparece este desequilibrio. El chico hostigado en general está solo, no se puede refugiar en un grupo –si no estaríamos hablando de otras manifestaciones de violencia-.

VLF: ¿qué quiere decir ‘empieza suave concretamente?

         Algo suave puede ser una mirada, un chiste que no es mutuo y que es reírse de alguna característica del otro –física, familiar, de rendimiento académico-, y este chico reacciona como brindando un show al otro: o llora, o se achica, se siente humillado, y esta respuesta hace que el otro se divierta. Y entonces el hostigador dice ‘con éste sí puedo’. No es todo tan consciente, pero el mecanismo es ese. Hay chicos que reciben cargadas y no pasa nada, pero otros no lo pueden tolerar

VLF: estos bullying pueden ser físicos, psicológicos, o se pueden mezclar?

         Se pueden mezclar. Lo que más lastima y lo que menos se ve, es la exclusión social del hostigado. Se lo agrede con la palabra, se lo empieza a dejar de lado, o se lo empieza a discriminar activamente: el hostigador le dice ‘no quiero juntarme con vos’ y empieza a hacer cosas para que nadie se junte con él. No todo lo de un chico le puede caer bien a otro, pero de ahí a organizar a un grupo para que todos lo dejen afuera hay un paso. Y para la psicología de un adolescente, el no pertenecer a un grupo es gravísimo. En la adolescencia lo que necesitan es justamente tener un grupo de referencia que les de identidad. El adolescente que no lo encuentra empieza a sentirse cada vez peor. Si no lo encuentran en casa, no lo encuentran afuera, pueden caer en un círculo que los lleve a una depresión profunda.

VLF: ¿a qué edad es más frecuente el bullying? ¿pueden observarse conductas de hostigamiento en el nivel inicial de escolaridad?

         Para hablar de bullying tenemos que hablar de una capacidad de estrategia de quien lo lleva adelante. No son cosas impulsivas. Esa capacidad de estrategia podría pensarse a partir de los 9 o 10 años. Cada vez se da antes, y tiene que ver sin duda con modelos sociales. Ahora ya se ven conductas de chicos que ya en primer grado están siendo extorsionados por sus compañeros para que no cuenten cosas, y estas son semillas de futuras conductas bulleras. En el jardín se puede dar en juegos que tienen que ver con excluir, con manipular. Después, a nivel evolutivo se van desarrollando las conductas estratégicas. Donde no hay un docente, o padre, un adulto que eduque, que enseñe que eso no se hace, eso avanza.

VLF: conductas físicas ¿podrían ser por ejemplo pegar al otro, robarle cosas por ejemplo las tareas?

         Hay cosas que son directas y otras que son indirectas. Una conducta directa puede ser también sacarle algo de la mochila y rompérselo o entregarlo. Tiene que ver con abusar con el poder que uno tiene ante otro que no reacciona. Pero no tiene que ser de una sola vez que esta conducta suceda. Ante una sola vez, un chico no se siente humillado. Pero cuando esto se repite todos los días y el chico no sabe con qué lo esperan al día siguiente, ahí es donde hablamos de intimidación.

VLF: el hostigador ¿siempre es el mismo? Cuando hay un grupo ¿se pueden turnar para hostigarlo’

         En general el hostigador necesita de un público, o de un grupo que lo siga. Por eso el gran trabajo de los docentes es trabajar con los espectadores de la situación. Muchas veces es difícil trabajar con el hostigador porque generalmente son chicos que están pasando por situaciones muy difíciles. Un chico no hostiga ‘porque sí’ y está bien en todas partes. Por eso también se hace a veces difícil hasta trabajar con la familia. Por eso el trabajo con los espectadores es básico, porque si el hostigador se queda sin público, también se queda con menos armas

VLF: ¿cuál es el perfil psicológico del hostigador?

         Hay muchos tipos de hostigadores, y hay muchas formas de hostigar. Hay chicos que actúan así porque aprendieron eso, hay otros que hostigan porque lo sufrieron y necesitan sacar eso de adentro de alguna manera, hay otros que hostigan porque están aburridos, otros porque tienen problemas de conducta o de personalidad más serios. No hay una sola forma de hostigar, de la misma manera que no hay un solo tipo de víctima. Creo que tiene que ver con una dinámica, con una relación que se establece entre uno y otro y en un ambiente que lo favorece o que lo permite. Lo que tiene el hostigador fundamentalmente es una gran capacidad de manipular y de armar estrategias. Muchas veces les va muy mal en la escuela pero también muchas veces les va muy bien. Muchas veces son chicos muy seductores por eso el docente no puede creer que se trate de él lo que está haciendo.

VLF: El hostigado ¿tiene una personalidad que le cuesta defenderse de esto?

         Exacto. Es un chico que no puede salir de esto, que no puede pedir ayuda, le da vergüenza. Básicamente les falta confianza en que los adultos lo van a ayudar. Entonces el chico no se lo cuenta a los padres para no sentirse avergonzado, o no hacer sentir mal a los padres porque realmente cree que no van a poder hacer nada o van a empeorar las cosas. O no dicen nada porque se sienten o están amenazados que si lo dicen después lo hostigarán el doble o le irá peor. Entonces no se defiende por muchísimas causas. Además porque justamente eso es lo que le falta en su estructura: el poder reaccionar, el poder poner un freno, el poder decir ‘esto no me gusta’, ‘esto no me lo hagas’, ‘esto conmigo no’.

VLF: Hablábamos de poner en evidencia algunos defectos físicos, de la parte física, verbal como poner sobrenombres o insultar. La más grave que es la exclusión social, ignorarlo directamente. ¿qué consecuencias físicas y psicológicas puede traer el bullying?

         La peor es la depresión profunda. Hay chicos que llegan al suicidio. Esto es lo más grave, y se junta con una psicopatología previa. Hay cuadros de mucha angustia, de no querer ir al colegio, de enfermarse para no ir dolores de panza, trastornos del sueño, trastornos en la alimentación, conductas como querer dejar de comer porque le dicen gorda o de bañarse permanentemente porque le dicen sucia, empiezan con cuadros que tienen que ver con fobia escolar o con síntomas muy obsesivos. Y además comienzan a sentirse absolutamente solos, aislados. Muchos chicos que son hostigados en pueblos chicos no tienen dónde refugiarse porque los chicos de la escuela son los mismos que los de la vereda, los mismos con los que se pelearon. En estos lugares a veces los adultos piensan que en ese ambiente son todos amigos, y en realidad están más acorralados que en lugares grandes porque no encuentran lugares alternativos donde socializar. Esto tiene mucho que ver con el silencio, no hablar, que es el mejor cómplice para esto porque permite que todo avance. Creo que a medida que esto pueda manifestarse, pueda hablarse, empiezan a aparecer posibilidades de ayuda, posibilidades de buscar herramientas para ayudar a estos chicos y ayudarnos los adultos como adultos a ver qué modelos de relación les estamos dando como para que el chico se relacione. Los chicos creo que no nacen instintivamente haciendo esto y lo quieren hacer porque está en ellos como deseo, sino que lo están aprendiendo.

VLF: los chicos no nacen ni viven en un repollo. Como pueden llegar a aprender estas conductas?

         Los chicos nacen y se crían y se educan no solo con la familia sino con grupos más amplios, con medios de comunicación; y salen todos los días a la calle y aprenden cómo se trata la gente entre sí. Todo eso creo que influye porque ven que la sociedad está siendo cada vez más agresiva, las cosas se consiguen por caminos que muchas veces no son los que uno tiene como ideales en la educación. También en muchas instituciones educativas las relaciones entre los docentes entre sí y entre los docentes y los padres no son un ejemplo de solidaridad, de cooperación, de empatía, que es lo contrario del bullying. El bullying básicamente es odio y la manera de contrarrestarlo es con relaciones más amorosas. Entonces: los chicos están aprendiendo no solo de lo que ven en su casa, cómo se relaciona su familia, cómo se relaciona su familia con el afuera, sino también como la sociedad, la gente, los medios se relacionan entre sí. Todo esto va armando modelos de relación para un chico. Con el bullyin está relacionado todo lo que es discriminación. Si es una sociedad que discrimina, que no permite que aquel que es diferente participe de igual a igual, los chicos aprenden todo esto y en la primera oportunidad muchos chicos se van a aprovechar de esto y van a tratar de abusar de su poder. Ahí es donde desde la educación tenemos que trabajar juntos padres y docentes, no peleando a ver quién tiene la razón o quién tiene la culpa. A veces los padres se acercan a la escuela solo a discutir, a echar culpas afuera. Y los docentes también muchas veces dicen: ’este chico, mirá de dónde viene’, y los padres dicen ‘y, con esta maestra…’ En lugar de echar culpas y empezar a juzgar al otro, a descalificarlo (que eso es lo que hace alguien cuando hostiga), hay que ver, desde el lugar donde está cada uno, cómo puede modificar estos modelos de aprendizaje que están teniendo los chicos. Los chicos no aprenden solo porque le damos un sermón. Aprende viendo cómo nos manejamos todos. Menos aún los adolescentes, que cuestionan todo.

VLF: Hablamos de situaciones que no se ven. Cuando se sospecha que hay bullying, ¿cuál es el primer paso tanto desde los padres como desde los docentes?

         Hablar con el chico y escucharlo, y creerle. Creerle, no hostigarlo desde las preguntas (‘¿qué te dijo’, ¿qué pasó’, ‘contame’) y llenarlo de más ansiedad de la que tiene. Lo más importante es mantener esa vía de comunicación si es que él lo contó. Muchas veces uno se entera por otro, entonces hablar con él para que le quede claro que los padres no lo van a juzgar. Muchas veces los padres, con las mejores intenciones , le dicen ‘¿Por qué no hiciste esto que vos deberías haber hecho?’, y entonces el chico se siente peor. Entonces, en primer lugar, mantener la calma, si sucede en la escuela acercarse para hacer algo juntos y pedir un compromiso por escrito para ver qué pasa y empezar a trabajar desde la escuela, si se ve que hay una situación así tratar de manejarla con confidencialidad, separar al hostigador del hostigado, hablar con calma y sin amenazar, sin reforzar estos modelos agresivos. Empezar a ver por un lado sí por qué lo hizo, pero primero tomar medidas que tienen que ver con proteger a la víctima como para que esto no pase aumentando la supervisión, sancionando si es una escuela que puede hacer este tipo de cosas. Pero no fomentando más conductas agresivas, y citando a los padres de todas las partes: del hostigador, del hostigado, de los espectadores con los que se pueda trabajar y empezar a trabajar en red en la escuela. No solo los docentes sino todo el personal de la escuela puede ayudar.

          VOY A CAMBIAR EL MUNDO Alberto Plaza

          Tu no tienes que hablar, yo te comprendo
Mensajero del sol, de un cielo nuevo
Has llegado hasta aquí detrás de un sueño
Para hacerte feliz tienes mi empeño
Son tus ojos promesa de tiempo mejores
Un barredor de tristezas, artesano de amores
Es tu llanto mi risa, mi afán mi conjuro
Tu descansa tranquilo que mientras tu duermes

          Yo voy a cambiar el mundo, vas a crecer en paz
Todo será distinto, ya lo verás
Yo voy a cambiar el mundo y voy a empezar por mi
Lo voy a hacer por ti

          De una noche de amor alzaste vuelo
Te llevaste el dolor y el desconsuelo
Hoy dependes de mi, carne y semilla
Luminoso candil, que maravilla
Son tus manos promesa viajando al futuro
Despejando tinieblas, y derribando los muros
Es tu risa la fe inagotable del hombre
Tu descansa tranquilo, que mientras tu duermes

          Yo voy a cambiar el mundo, vas a crecer en paz
Todo será distinto, ya lo verás
Yo voy a cambiar el mundo y voy a empezar por mi
Lo voy a hacer por ti

Inquietudes de los oyentes

         ¿influye el nivel social en la cantidad de casos de bullying? Me parece que se da mas en escuelas privadas.

MZ: Creo que se da en todos los niveles sociales y en todo tipo de instituciones. Lo que pasa es que en las escuelas privadas se manejan otro tipo de elementos como el clientelismo. En algunas escuelas hay padres que ‘no se pueden tocar’ entre otros factores que influyen para que no se puedan tomar las medidas que se tienen que tomar. Y hay escuelas donde ocurren problemas mayores, el maestro tiene otras urgencias y a veces no puede atender a esto. En otras están mas tranquilos y tal vez pueden escuchar este tipo de reclamos

         ¿Puede llevar el bullying a la deserción escolar?

MZ: Sí. Hay lugares como Italia en que los chicos optan directamente por faltar a la escuela entonces los profesores dan las materias libres. Suele pasar a menudo que la primera reacción de los chicos sea el no querer ir a la escuela, y la primera reacción de los padres hasta que se resuelva el tema es dejarlos faltar, y esto tampoco ayuda. El cuidado y la protección tiene que estar dentro de la escuela

         ¿Puede haber bullying en el noviazgo?

MZ: En el noviazgo es otra cosa. Hablaríamos ya de noviazgos violentos donde tal vez hay abuso de poder. Para hablar de bullying hablamos de chicos en grupo, además en una situación de obligación, es decir: los chicos no pueden elegir si están o no en la escuela

         Puede haber bullying entre hermanos de padres separados?

MZ: Cuando son muchos hermanos –no necesariamente de padres separados- a veces se da esto: hay alguno que queda afuera, se hace cargo de todo lo malo, que funciona como el ‘chivo expiatorio’, donde muchas veces lo amenazan para que no pida ayuda. Ahí sí estamos hablando de acoso entre pares, que se sostiene en el tiempo, y de chicos que están obligados a la convivencia

         Mi hijo hizo trastornos alimentarios, pasó por anorexia, bulimia, murió a los 20 años. El bullying ¿puede traer estas enfermedades, estas consecuencias?

MZ: No es que por bulyling alguien va a llegar a eso. Hay muchas causas, ante una situación así se debe hacer una consulta con un profesional no solamente porque el chico está padeciendo de hostigamiento, sino para saber el por qué llegó a esa situación, y además para poder sanarlo. Un chico después de una situación así queda muy lastimado en su autoconfianza, en su autoestima, en sus referencias. Por eso requiere tratamiento. Y además eso se puede complicar y ser el desencadenante para otras cosas que ya eran previas.

         Fui víctima de bullying en la secundaria. Fue un infierno. Les decía a mis padres que quería rendir libre pero miraron para otro lado.

MZ: Lo que es importante, es que cuando un chico la está pasando mal en la escuela y no hay colaboración por parte de la escuela por lo que sea, a ese chico hay que cambiarlo. Muchas veces los padres quieren que la escuela ayude, que la escuela lo integre, que no lo discriminen. Pero el que está en la escuela es el chico, y a veces no quedan más remedios. Hay que instrumentar lo que sea para protegerlo, porque el que ‘está poniendo el cuerpo’ es el hijo

         Tengo una discapacidad motriz, tengo una hija de 7 años y no voy a la escuela por temor a que la discriminen por tener a su madre en esta situación

MZ: Creo que lo que hay que hacer es pedir en la escuela que se trate de manera general y para todos el tema de la discriminación para que ella pueda ir a la escuela, participar de los actos y otras actividades y eso no implique que a la nena ‘la carguen’. Este puede ser un emergente grupal para trabajar este tema en la escuela porque además les sirve a todos.

         Qué se puede hacer cuando ya ocurrieron conductas de bullying y como trabajar en la prevención?

MZ: La prevención tiene que ver con trabajar en todas las materias y desde el nivel inicial fundamentalmente la empatía, que el ponerse en el lugar del otro, la autoconfianza, el trabajo colaborativo no competitivo, el quién es uno, qué cosas le gustan a cada uno. A veces los chicos discriminan por ignorancia, desconocimiento y miedo. A veces los chicos están llenos de prejuicios y sacan sus conclusiones en lugar de ponerse a conocer la historia, la cultura del otro cosa de aprender. Trabajar todo lo que tiene que ver con este tipo de valores con los chicos, y también tiene que quedar claro a través de reuniones de padres qué es lo que se va a hacer en el caso que estas conductas aparezcan. La escuela tiene que tener lugares en los cuales discutir si hay un conflicto, mediar, enseñar a los chicos a resolver conflictos de manera apropiada. Además es muy importante que los docentes y padres estén alertas a las reacciones y a las relaciones de los chicos, en primer lugar de los mas calladitos. Y cuando hay una discusión, o una pelea, o una explosión, el ver qué pasó antes. A veces los chicos se pelean, explotan y se los castiga a los dos, y no se intenta buscar la causa que los llevó a eso. los chicos hostigadores son muy hábiles para ocultar esto. La escucha activa del docente ayuda a detectar qué está pasando

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PROGRAMA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS EN LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES

Hay capacitación para docentes que duran tres días. Se reúnen a docentes de 10 escuelas aproximadamente, 3 docentes por escuela, que luego capacitan a sus compañeros. Pueden comunicarse a “Poder ciudadano”

TE 011 – 43314925/26 o poderciudadano.org Amelia Pugliese coordinadora de programa escolar de resolución de conflictos

 

AP: tenemos que salir de ser ‘espectadores’ de la violencia. Si no, parece que la violencia siempre ocurre en una pantalla y a veces la difusión mediática y visible de la violencia, convierte la realidad en dramatización desde una realidad que hay que atender en serio.

En la escuela, el roll playing es representar una situación de conflicto, dramatizar un conflicto donde hay mucho de lúdico pero que permite jugar y luego reflexionar sobre lo que pasó, inclusive aparecen los modos espontáneos que tenemos frente al conflicto: a veces es la confrontación, otras la puja de poderes. Y cuando ellos ven esto en sus modos espontáneos después se detienen donde nunca pensaban que tenían que detenerse. En la violencia se anula la capacidad de pensamiento. En una situación impulsiva la gente piensa después. En el momento no piensa. Nosotros buscamos que el conflicto sea algo para que se piense, para que los chicos puedan manejar el conflicto como oportunidad y no que el conflicto los maneje a ellos

 

-¿qué resultados obtuvieron en las escuelas donde aplicaron este programa de capacitación de los chicos en la resolución de conflictos?

– Entre los que recibieron la capacitación, las sanciones disminuyeron de 3 a 1. Muchos conflictos se resolvieron antes de llegar a una situación límite