Libros: tareas pendientes en la educación

martes, 23 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

20/11/21- Agustín Porres estudió Filosofía en la Universidad Católica Argentina, donde también realizó un posgrado en Política, Gobierno y Administración. Es magister en políticas públicas. Trabajó en el Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires y en la Administración Nacional de Seguridad Social. Es profesor invitado de la Universidad Austral; y dialogamos con él en “A libro abierto”, sobre su libro: “Tareas pendientes”.

¿Cómo mejorar la educación?

Es la pregunta clave que Agustín Porres plantea en su libro. Para responderla entrevistó a 31 exministros de educación en diversos continentes. Sabe que en todos lados se replica la inquietud por mejorar la educación y generar mejores y más equitativas oportunidades. El foco no estuvo puesto en los triunfos sino en los obstáculos, las batallas perdidas, las decisiones que no volverían a tomar y las tareas pendientes. El objetivo, claro, era comprender qué oportunidades concretas presenta en educación el escenario pospandemia.

Al final, a modo de cierre, Porres comparte sus aprendizajes. “No son fórmulas ni recetas”, aclara, sino “un repaso, puntos en común, acuerdos no acordados”. Con el objetivo de ordenar las ideas vertidas a lo largo del libro, propone una serie de ideas sintetizadas en un decálogo de aprendizajes.
Allí señala que hay una nueva mirada en torno a la educación: la pandemia, con sus cuarentenas y normas, dejó al descubierto que es imposible volver a lo que antes era “normal”. Y eso deriva en la necesidad de construir otra escuela que, sin limitarse a un pizarrón y cuatro paredes, brinde aprendizajes para la vida. Eso requiere tiempo y creatividad. Enlazada a esa idea surge una renovada valorización de los docentes: cumplen una misión imprescindible. Igual que la familia, que ya no puede concebirse como una entidad ajena a la educación, al contrario, “se ha vuelto vital”.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa con el autor en la barra de audio debajo del título.