Lo central es pensar las crisis como oportunidades

jueves, 13 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

12/09/2018 La búsqueda de sentido es una constante y un camino para la Logoterapia, un espacio que cada miércoles profundizamos desde el rol y la puesta de la familia. ¿Cómo afrontamos las crisis en clave de encuentro? fue la invitación y el desafío que nos propuso Silvia Munne Psicopedagoga y Profesora en Psicopedagogía especialista en Logoterapia.

La propuesta que nos acercó Silvia intentó no sólo ahondar en la búsqueda de sentido sino que hacerlo en clave de familia, viendo a este desde el concepto de equipo: “Cuando uno piensa en la familia como un gran equipo lo piensa como equipo desde los vínculos y desde las relaciones;  y muchas veces perdemos esta clave de encuentro. La Logoterapia intenta aportar desde una visión optimista y sana tomando como base lo espiritual de la persona en pos de aprender a resolver los conflictos; la invitación es aprender a convertir lo difícil en logros en pos del sentido que le doy a este sufrimiento, a este malestar por el que estoy pasando,  lo central es pensar las crisis como oportunidades”.

Según la profesional frente a una crisis podemos tener dos caminos: “el riesgo de quedar anclados y perdidos, desilusionados y por otro ver la crisis como oportunidad para salir y para aprender algo nuevo. Convertir lo difícil en logros, el sentido que le doy a mi sufrimiento”.

Por último, Silvia nos invitó a recorrer y a reconocernos en las diferentes etapas de una crisis: Des estructuración, negación, la crisis de conciencia, el péndulo, y la búsqueda del sentido desde el deseo de orden  y estabilidad; todas ellas desde la convicción de que: “No existe un problema que no tenga un regalo para tu en las manos. Hay que detenerse, bajarse de la montaña rusa y disminuir el paso para encontrarnos”.