Lo que dejó la histórica visita del Papa a República Democrática del Congo y a Sudán del Sur

lunes, 6 de febrero de 2023
image_pdfimage_print

06/02/2023 – Finalizó la visita apostólica número 40 del pontificado de Francisco a dos países periféricos del continente africano: la República Democrática del Congo y Sudán del Sur. Éstos son países desafiados por la guerra, la violencia política, la pobreza, el hambre y la exfoliación colonial que ejercieron otros países que supieron usar las divisiones internas en estos pueblos, para sus negocios.

El Papa fue justamente allí con su presencia pacificadora y su palabra consoladora y contundente, para mostrar la verdad de Jesús que busca iluminar y alentar en el camino, aún en medio de las dificultades que estos hermanos sufren. Por eso quisimos profundizar en las implicancias de este viaje apostólico, y por eso convocamos a Tomás Múgica, profesor de Política Internacional Contemporánea, de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCA, para que nos oriente en el tema y nos de su mirada.

Respecto a esta visita el profesor Múgica, precisó que su presencia allí en el África, ha tenido “dos significados principales… uno (fue) contribuir a un proceso de paz que se desarrolla en Sudán del Sur y la República Democrática del Congo, que vienen de un largo proceso de guerra civil… y que ha costado más de 5 millones de muertos… (proceso al cual) el Papa se ha implicado personalmente…”. A su vez señaló también otro de los significados principales de su visita, diciendo que Francisco fue para “poner el foco una vez más, en la periferia, en las regiones más olvidadas, más alejadas del poder, regiones que sufren las decisiones de grandes potencias, de empresas multinacionales, y llamar de alguna manera, a caminar con esperanza, a ser protagonistas de su propio destino… (y así) llamarnos a todos los cristianos y a todos los hombres de buena voluntad a prestar atención a esas realidades…”

Asimismo también nos respondió acerca de la pregunta de ¿porqué los medios de comunicación en general, no han prestado atención suficiente a las instancias de este viaje de Francisco? Seguí la nota y descubrí lo interesante de su respuesta.