Los Accidentes Cerebrovasculares y su incidencia en Argentina

jueves, 31 de octubre de 2019
image_pdfimage_print

30/10/2019 – En el día de ayer se conmemoró el “Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular”, una jornada de prevención y difusión sobre esta patología tan común. En la Argentina se produce un Accidente Cerebro Vascular (ACV) cada nueve minutos. A nivel mundial, es la primera causa de discapacidad permanente y la segunda causa de muerte.

Entre 50.000 y 60.000 casos nuevos de accidente cerebrovascular ocurren cada año en nuestro país. Este dato se encuentra reflejado en los resultados preliminares de un estudio epidemiológico del centro de rehabilitación neurológica Fleni.

Existen dos tipos de ACV: el isquémico, que se produce cuando un coágulo bloquea un vaso sanguíneo en el cerebro, y el hemorrágico, causado por la ruptura de un vaso sanguíneo cerebral.

Los datos de varios estudios coinciden en que, en Argentina lo que predominan son los eventos isquémicos, representando aproximadamente entre el 85 y el 87% de los casos, y aproximadamente entre un 13 y un 15% son de tipo hemorrágico.

El doctor Federico Buonanotte es Neurólogo, Profesor de Neurología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba y Jefe de Neurología del Hospital Nacional de Clínicas de Córdoba.

Al ser consultado respecto a la ocurrencia de un ACV, el facultativo explicó: “Es un accidente cerebrovascular, que es un evento neurológico que se presenta de forma asunta, muy aguda que produce la perdida de alguna función vital o de sensibilidad, o de equilibrio o de vista o de fuerza. Esto se produce porque alguna zona del cerebro pierde su flujo sanguíneo. Esto genera que las neuronas empiezan a pierden función rápidamente”.

El doctor Buonanotte recomendó que “ante la ocurrencia de algún síntoma nuevo (desconocido para el paciente) lo resuelva en el ámbito correspondiente que es en la guardia o en una consulta con su médico de confianza porque, realmente, la medicina es tan amplia y los síntomas son tantos y tan variables que a veces uno debe contextualizarlo para darle u valor real”.