Los ángeles, custodios y mensajeros

jueves, 2 de octubre de 2014
image_pdfimage_print


Padre e hijo

02/10/2014 – Jesús envió a sus doce apóstoles, diciéndoles: Por el camino, proclamen que el Reino de los Cielos está cerca. Curen a los enfermos, resuciten a los muertos, purifiquen a los leprosos, expulsen a los demonios. Ustedes han recibido gratuitamente, den también gratuitamente. No lleven encima oro ni plata, ni monedas, ni provisiones para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el que trabaja merece su sustento.

Cuando entren en una ciudad o en un pueblo, busquen a alguna persona respetable y permanezcan en su casa hasta el momento de partir. Al entrar en la casa, salúdenla invocando la paz sobre ella. Si esa casa lo merece, que la paz descienda sobre ella; pero si es indigna, que esa paz vuelva a ustedes. Y si no los reciben ni quieren escuchar sus palabras, al irse de esa casa o de esa ciudad, sacudan hasta el polvo de sus pies.

Les aseguro que, en el día del Juicio, Sodoma y Gomorra serán tratadas menos rigurosamente que esa ciudad.

Mt 10,7-15

 

 

 

 

El ángel tiene una doble misión, acompañar y mensajear dando Gloria a Dios. Sería un custodiar el camino y comunicar el mensaje de Dios. Son cuidadores los ángeles, y el que nos custodia especialmente. La tradición pone su acto creyente en esta presencia de mensajeros que hacen como “chaski” y llevan y traen mensajes… no ocupan el lugar de centro que ocupa la presencia mediadora de Jesús sino que colaboran. Juan XXIII tenía la costumbre de, al afrontar situaciones complejas siendo nuncio en territorios en conflicto, de enviar a su ángel custodio para dialogar con el de aquel con el que se iba a reunir.

En todas las formas del antiguo testamente se menciona a los ángeles más de 300 veces. La corte de Dios fue entendida como la corte de un rey en la tierra; concilios divinos fueron vistos por el profeta Jeremías. “El ángel del Señor, de Yavhé”. Hablar con el ángel era como hablar con Dios mismo, como en el Génesis y en el Éxodo. La Biblia habla de diferentes tipos de mensajeros: los querubines son los que sostienen el trono de Dios, los serafines tienen 6 alas y cantan la gloria de Dios… imágenes que se utilizan para hablar de éstas presencias que al ser invisibles se entiende que todas estas son formas figuradas.

Los ángeles anuncian la destrucción, protegen al pueblo de Dios e intervienen para dirigir la vida de las personas. También aparecen en le Nuevo Testamento hablando con María y Zacarías, con la proximidad de la llegada de Jesús. Ellos están delante de Dios cuidando de los pequeños, pidiendo a Dios por ellos. El ángel que consuela a Jesús en tiempo de la tribulación en el desierto y cuando entrega su vida en el Monte de Getsemaní. Intervienen para rescatar a los apóstoles: guía a Felipe, informa a Pablo que llegará a la corte, rescatan a Pedro de la cárcel. No se cansan de alabar a Dios, y a ellos confiamos nuestras vidas.

 

Padre Javier Soteras