Los animales

viernes, 4 de febrero de 2011
image_pdfimage_print

En la antigüedad, el ser humano vivía en estrecho contacto con los animales domésticos. Eran indispensables para el trabajo (el buey), para trasladarse ( el burro), para procurarse alimento y abrigo (ganado vacuno, caprino y ovino), para la guerra (el caballo), y también como compañía.
Muchos pueblos desarrollaron diversas formas de culto a los animales – zoolatría- . En Egipto la zoolatría estaba muy desarrollada; las bestias debían cuidarse y adorarse porque se las consideraba el receptáculo mismo de las formas buenas o temibles de la potencia divina. Los dioses egipcios tenían cabezas de animales.
El relato del Génesis cap. 1 presenta la creación de los animales terrestres en el sexto día, el mismo día en que es creada la pareja humana:

26 Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo”.
27 Y Dios creó al hombre a su imagen;
 lo creó a imagen de Dios,
 los creó varón y mujer.
28 Y los bendijo, diciéndoles: “Sean fecundos, multiplíquense, llenen la tierra y sométanla; dominen a los peces del mar, a las aves del cielo y a todos los vivientes que se mueven sobre la tierra”. 29 Y continuó diciendo: “Yo les doy todas las plantas que producen semilla sobre la tierra, y todos los árboles que dan frutos co n semilla: ellos les servirán de alimento. 30 Y a todas la fieras de la tierra, a todos los pájaros del cielo y a todos los vivientes que se arrastran por el suelo, les doy como alimento el pasto verde”. Y así sucedió.31 Dios miró todo lo que había hecho, y vio que era muy bueno. Así hubo una tarde y una mañana; este fue el sexto día. Gén 1,26-31)

Sobre el simbolismo del buey y el burro ver también http://palabrasconmiel.wordpress.com/2010/12/22/buburro/

Animales puros e impuros
Para el culto israelita, era muy importante la clasificación de los animales, tanto domésticos como salvajes, según la categoría de puro e impuro. Puro era todo animal considerado apto para el culto a Dios. Estos animales puros eran considerados aptos para el consumo humano, se podían comer.
Esta clasificación incluía las distintas especies, según se puede ver en la lista que aparece en Levítico cap. 11. Por ej, es puro el ganado ovino, caprino y vacuno; son impuros los roedores. A su vez, dentro de una especie pura, los animales destinados al culto debían ser sanos y sin defectos.
Ritos de purificación: las mujeres, a causa del contacto con la sangre, debían purificarse al final del período menstrual (Lev. 15,19-30) y al final del puerperio, a los cuarenta días del parto ( Lev. 12). Este es el ritual que cumple María cuando se presenta en el Templo de Jerusalén. Allí, la familia de Jesús, María y José realiza dos ritos: la purificación de ella y la presentación de Jesús como primogénito:

Cuando se cumplieron los días de la purificación, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarlo al Señor, como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. Y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a la Ley del Señor.  (Lc 2,22-24)
Para la purificación, los pudientes ofrecían un cordero y un pichón; los pobres ofrecían dos pichones de paloma. La paloma es símbolo de un ser que no tiene defensa.

La paloma
En todo el mundo antiguo la paloma tiene un significado espiritual muy rico. Los egipcios representaban el Arbol de la Vida lleno de palomas en sus ramas. Para los griegos, la paloma estaba asociada a la armonía y al número ocho que es su símbolo. Era también el pájaro de Eros y de Afrodita, los dioses del amor.

En el Cantar de los Cantares la paloma es un ave que evoca el amor, y la amada es llamada “paloma”:

Aparecen las flores en la tierra
el tiempo de las canciones ha llegado
se oye el arrullo de la tórtola
en nuestra tierra.
¡Levántate hermosa mía
paloma mía y ven! (Ct 2,11-13)

En la biblia, la paloma aparece como símbolo de paz y armonía por primera vez en el diluvio:
Noé esperó siete días y volvió a soltar la paloma fuera del arca. La paloma vino al atardecer, y he aquí que traía en el pico un ramo verde de olivo, por lo cual supo Noé que habían disminuido las aguas de encima de la tierra.(Gén 8,10-11)

En otros textos, la paloma es símbolo del Espíritu Santo: Gén 1,2; Lc 3,22; Jn 1,32.