Los aprendizajes que se hacen en el Hogar de Cristo de Resistencia

martes, 19 de julio de 2022
image_pdfimage_print

19/07/2022 – En el ciclo donde conocemos la obra del Hogar de Cristo en Argentina, esta vez nos fuimos a Resistencia (Chaco) y hablamos con Erwin Aguirre, coordinador allí, y con Lorena Fernández, secretaria administrativa. “Hace 20 años que salí de las adicciones, para mi esta obra es un aprendizaje permanente”, dijo Aguirre. “Monseñor Jorge García Cuerva, obispo de Río Gallegos, siempre nos dice que primero hay que aprender antes de salir a la cancha, como lo hizo Jesús”, agregó. “La idea es hacer casa en este Hogar de Cristo. Yo soy docente y Dios me mostró que no solo tengo que acompañar a los niños sino a todo el que se acerca. El Señor nos desestructura permanentemente”, indicó Lorena. “Dios no elige a los preparados sino que prepara a los elegidos. Esa frase nos decía siempre el ya fallecido padre Néstor Vera. Recordarlo nos ayuda mucho. Y valoramos mucho al padre Daniel Benítez que nos acompaña en la diaria”, sostuvo Fernández.

“Respecto de la historia y orígenes de nuestro Centro Barrial Hogar de Cristo San Francisco de Asís, ubicado en Panamá 470 de Villa Don Alberto en la ciudad de Resistencia – Chaco, al momento de ser designado cura párroco responsable de la tarea pastoral de estos amplios barrios, comienzo el año 2016 a recorrerlos y persiguiendo la urgente necesidad de contención y acompañamiento de tantísimos niños de esta comunidad como adolescentes y jóvenes con problemas en adicciones varias. En 2017 me conecto con el padre Pepe Di Paola y lo visito en su parroquia deseoso de beber de la experiencia de los Hogares de Cristo es así que me indican visitar luego al padre Charly Olivero y pasando un día entero con él recorriendo los diversos espacios del Hogar de Cristo, regreso a mi parroquia y comenzamos este camino de participación de la Familia Grande Hogar de Cristo, nutriéndonos de la mística y modelo de trabajo comunitario, compartiendo las ricas experiencias de los distintos y muchos hogares”, manifestó Aguirre.

“Nos ubicamos en calle Panamá 470, Capilla San Francisco de Asís dependiente de todos los fines de la Parroquia Cura Brochero de la Arquidiócesis de Resistencia – Chaco, contando con todo el apoyo de nuestro obispo, monseñor Ramón Dus. Nuestra área de influencia es enorme muchos barrios y asentamientos dentro de los límites de la parroquia pero recibimos jóvenes en cualquier lugar sin ningún tipo de discriminación. Tomamos como eje espíritu de los Hogares de Cristo su mística y sus métodos, como también las experiencias en redes con otras organizaciones con perspectiva de acompañamiento psicológico y social”, dijo Fernández.