Los celos en la pareja ¿seran normales?
Los celos son una realidad presente en las relaciones de noviazgo, sobre todo cuando todavía no hay un conocimiento profundo del otro. ¿Forman parte los celos del amor? Conversamos con Monica y Dario Tamagnone, quienes pertenecen al Movimiento Encuentro Matrimonial Mundial, en donde tienen la posibilidad de acompañar a parejas de novios en "Encuentros católicos para novios"
Los celos en la pareja
MILI: en torno a este tema de los celos nos acompañan dos amigos de La Oleada Joven, el matrimonio de Moni y Darío Tamagnone, quines pertenecen al Movimiento de “Encuentro Matrimonial Mundial”, en donde tienen la posibilidad de acompañar pareja de novios, en “Encuentros Católicos para Novios”.
LEO: ellos llevan 23 años de casados, y tiene tres hijos adolescentes. Tienen una gran experiencia de vida.
MILI: además de toda la experiencia acompañando a los novios. Y todo lo que podremos, seguramente compartir de lindo. También ellos, acompañan dentro de la página de La Oleada, en el área para profundizar, el “acompañamiento para novios”.
Bienvenidos!!!
MONI: buenas noches Mili, buenas noches Leo. Estamos muy contentos de estar en el programa. Y este tema tan, podemos decir, conflictivo, no?
DARÍO: muy buenas noches, gracias por invitarnos, es un placer estar esta noche acá con ustedes. Así que, vamos!!! Empezaremos a tocar el tema que ustedes plantean.
LEO: bueno, este tema que recién planteaba Luís Antonio, respecto a la exclusividad en del amor. Quizá en él esté un tanto justificado, en esta situación un poco extrema, pues es un personaje, un esteriotipo no?
¿Hay una exclusividad de este amor cuando uno tiene celos?
MONI: sí, seguro. Está la exclusividad del amor que se siente el uno al otro, como pareja. Pero no la exclusividad, como si fuese un objeto, una cosa, sino algo mucho más profundo que es el que se funda, en el amor, en la confianza, en el respeto. Eso es lo que te da el sentido de la exclusividad, de la pertenencia también, de querer ser el uno para el otro, pero sin que eso te quite la autonomía, que no te quite libertad, para que uno siga siendo la persona que es y no el sujeto que la otra persona, nuestra pareja, quiere que seamos.
MILI: Darío, respecto a al tema, quizá la exclusividad, es lo que diferencia del novio a el amigo.
DARÍO: sí. Lo que pasa es que son distintos amores. Uno es un amor comprometido y el otro es un amor compartido, respectivamente. En el noviazgo es un amor de compromiso, uno asume una entrega, una donación, una confianza. Son distintas relaciones.
Escuchando el comentario que salió al aire que hizo Gustavo, él dijo: “a mí me genera inseguridad”. Tenía muy baja auto estima.
Yo empezaría diciendo una afirmación: “no hay celos en un amor verdadero”.
LEO: esto da que pensar, porque hay una frase que dice: “sin celos no hay amor”. Es decir, uno necesita celar un poco como para darme cuanta si me quiere o no me quiere.
DARÍO: bueno, partiendo de esta afirmación que decimos: “no hay celos en un amor verdadero”, podemos luego empezar a desmenuzar. Moni, hablo por ejemplo, de la confianza. El amor es plenitud, es donarse. Es confiar, es descansar en el otro y sentirse pleno. Y en ese amor, no existen las dudas. Un amor planteado así, es un amor verdadero, donde no se planten dudas ni desconfianza.
MILI: y esto, es todo un proceso, no? Es decir, no es porque me puse de novia, en la primer semana, ya no tengo más celos.
DARÍO: sin lugar a dudas. Es un proceso que se da en el noviazgo, cuando uno se empieza a conocer. Cuando a uno le gusta una persona, es normal que por ahí sienta celos o haga alguna escenas de celos, es parte de esa conquista no?
TODOS: (je je je je!!! )
MONI: técnicas de seducción, como se dice generalmente. Pero lo que yo quiero decir es que los celos son una emoción complicada que generalmente, detrás de esta emoción se presentan algunas causas, que pueden ser atribuidas a una autoestima baja, una auto imagen baja. A miedos a perderlo, miedo a perderla exclusividad de la persona que uno quiere, miedo a perder al amor de la pareja.
Y también por otro lado, y aludiendo al dicho que dice: “el ladrón piensa que los demás son de su misma condición , si uno de la pareja es infiel, porque le han sido infiel o no sé porque, por lo que sea, puede pensar que, también lo van a engañar.
LEO: hay como una historia que se repite.
MONI: claro, y se dan muchos casos. Y si en realidad uno se enamora de alguien, debe haber un cambio en la actitud.
MILI: ustedes, en su experiencia de acompañar a los novios, como van viendo que es el proceso, de maduración en el amor de la pareja.
DARÍO: la confianza se genera con el tiempo, confirmando que todo lo que dice es cierto. Uno empieza a no dudar de la otra persona. Si sale solo, no da ningún indicio que genere algún celo o duda.
Es normal, a veces, estas dudas que al inicio se den con mayor frecuencia. Pero al principio recién se está empezando y la confianza no es total, pero si se va dando con el paso del tiempo. La inseguridad debería ir retirándose, uno va conociendo a la otra persona.
LEO: Hay algunas construcciones mentales que lo lleven, como se dice, a “hacerse la película”. Un pensamiento medio “detectivesco”.
MONI: sí! Hay personas muy celosas que no necesitan demasiado, para imaginarse todo el resto. Por ejemplo, como en el caso dado en el radio teatro, acá en le programa: Luis Antonio la llama por teléfono, no contesta. O va a encontrase, como habían quedado y no la encuentra o llega más tarde, por alguna circunstancia imprevista, la otra persona se imagina toda una situación. Este ejemplo, suele pasar en la realidad con mucha frecuencia en personas que son muy celosas. Con esto están demostrando mucho miedo e inseguridad
LEO: está también la cuestión, que no sólo se siente perder el amor, sino, perder el amor en manos de otro o a causa de otro.
MILI: un pensamiento que dice: “perdí el amor, en manos de otro, el otro logró lo que yo no pude”.
DARÍO: es verdad, pero hay que decir que esa forma de pensar es machista, porque el hombre se quiere mostrar ganador. Y es duro perder y es áspero perder un amor, tanto para el hombre como para la mujer. Pero hay distintas visiones desde lo que ve el hombre y la mujer. Y sí, es perder una batalla.
MILI: Adrián Ulloque, que es el notero de La Oleada, anduvo recorriendo las calles y obtuvo estas notas:
Nota 1) soy Yanina, y en los celos con mi pareja, de mi parte me molesta bastante, que se le acerque alguna chica, que le escriba o le hable. Me doy cuenta después que eso está mal. Él por su parte no es celosos, sí me deja estar con mis amigas, sin embargo yo muchas veces no lo dejo, aunque después sé que eso está mal. Conflictos no, no me trae, pero sí a él le molesta bastante esos celos. No considero que haya limitación, sólo me parece correcto que él saga y esté con otros chico -que no haya chicas- y yo salga y esté con otras chicas – que no haya chicos-.
Nota 2) hola me llamo Cecilia: y pienso que los celos son molestos muchas veces pero está bien que en una pareja haya celos, porque si no hay celos no hay amor. A pesar que a mi no me dejan ser libre, por así decirlo, nos celamos el uno al otro y somos histéricos los dos en ese sentido. A pesar de los celos estamos seguros de nosotros y hay confianza
MILI: bueno, hay de todo en realidad. Me quedo con la situación que se genera en ambas persona, por el lado de quien es celoso, sufre y por el otro lado que padece que su pareja esté todo el tiempo celando.
MONI: es realmente destructivo, puede llegar a destruirla la relación. Porque si está permanentemente celando, llega un momento que la relación se destruye. Primero lo importante es darse cuenta de la situación. El celoso tiene que pensar que no puede seguir siendo obsesivo con los celos. Una vez que se da cuenta de esto, que es celoso, luego se da una salida, que es el diálogo.
DARÍO: indudablemente que ante escenas de celos constantes, hay que plantear el tema de donde vienen los celos. Si son imaginaciones de una de las partes. Otra cosa es cuando los celos son motivados por situaciones concretas, donde sí hay un fundamento que da pie a los celos. Son dos situaciones distintas.
LEO: incluso puede hacer que la otra persona cambie su forma de ser: diciendo, bueno yo te conocí así pero cambia porque me pone celoso.
DARÍO: claro, un amor no puede ser asfixiante, no te puede asfixiar. El amor te libera y te oxigena y si no es así, si no cumple con el requisito del amor, que es la libertad, entonces hay algún problema. Y acá hay que plantarlos a los problemas, hablar, decirlos.
MILI: el sentimiento para quien es celoso, es muy fuerte y se hace muy difícil.
DARIO: pero por eso, en algún momento hay que plantarlo, charlarlo entre la pareja, porque eso sino sale de la pero manera y termina rompiendo la pareja. Hay que hablarlo con la madurez necesaria y decir: mira esto o aquello me molesta. Hablar claramente de cuales son las dudas, las inseguridades, y así trabajar sobre esas dudas o miedos, para que la otra persona vaya ganando la confianza que necesita.
MONI: otra salida puede ser consultar un especialista. Es una opción rápida. Y la opción más segura, es acercarse a Dios.
LEO: esta la versión que dice que los celos son normales Y que no sólo es una cuestión de los seres humanos, también se dan en los animales.
MONI: normales son los miedos, los celos normales es de un miedo, miedo a perder la exclusividad a perder el amor. Pero es miedo no es amor.
DARIO: los celos pueden servir para la etapa del principio, como para ir descubriendo a al otra persona y conquistando Y después tiene que ser una relación que vaya creciendo en confianza, sino no tiene sentido. Es primordial sincerarse con la otra persona, dialogar y ver que está pasando.
LEO: bien, muchas gracias
MONI – DARIO: gracias a ustedes
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS