Los debates éticos en torno a la inteligencia artificial

viernes, 30 de diciembre de 2022
image_pdfimage_print

 

30/12/2022 – La Fundación del Español Urgente, una entidad conformada por la Agencia Informativa EFE y por la Real Academia Española, eligió a “inteligencia artificial” como palabra del año, una expresión que el diccionario define como la disciplina que se encarga de crear programas informáticos que ejecutan órdenes similares a las del cerebro humano.

Según explicaron desde la Real Academia Española, la elección de este concepto se fundamenta en la circulación masiva que el término “inteligencia artificial” ha tenido en los últimos tiempos, derivada no solo de sus alcances específicos sino también de los dilemas éticos que su aplicación genera.

Para conversar al respecto de este tema que nos traen estas dos palabras, convocamos a un especialista: Ezequiel Romano, líder de proyectos de tecnología, con especialización en Ciencia de Datos e implementación de proyectos de Inteligencia Artificial en el sector público, quien se desempeña como director de Tecnología en la Secretaría de Ingresos Públicos del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

En primera instancia nos explicó qué es la Inteligencia artificial diciendo que “es un campo de lo que es la informática, (y que) está basado en la creación de sistemas o dispositivos que tienden a hacer tareas que los humanos realizan cotidianamente. Intentan <<aprender>> y buscan reconocer patrones, tomar decisiones y llevarnos a automatizar o a mejorar procesos de la vida diaria.”

Según palabras de este especialista, en el 2022 “se hizo el boom al ponerse a disposición un par de modelos de inteligencia artificial que nos hacen parecer que hay un humano detrás de las cosas…” . De hecho fue más claro aún cuando señaló que “todo es inteligencia artificial (haciendo referencia a la tecnología de hoy), estamos abordados por la inteligencia artificial”

También en la conversación se habló sobre si las máquinas piensan, si reemplazarán o no al hombre en sus tareas, sobre los beneficios de la presencia cada vez mayor de las máquinas con esta inteligencia en los puestos de trabajo y varios temas más. No te la pierdas escuchala en la barra de sonido.

En esta nota también hicimos referencia a la intención de oración del Papa Francisco de noviembre del 2020, donde invitaba a rezar  para que el progreso que suponen los avances de la robótica y la inteligencia artificial, estén siempre al servicio de ser humano. Podés verlo en: https://www.youtube.com/watch?v=2Dag2aq4unI