Los desafíos y problemas de los chicos para volver a las aulas

martes, 21 de septiembre de 2021
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21/09/2021 – Hoy es el día del estudiante en Argentina, en un contexto multifacético: porque la reducción de contagios de coronavirus está permitiendo eliminar restricciones, y los chicos están volviendo a las aulas, incluso ya sin burbujas, como ocurrirá en Córdoba a partir del lunes próximo. Pero este retorno a esta normalidad, trae aparejado un montón de desafíos.

Incluso la celebración de este día, que en algunas provincias fue asueto escolar pero en otras no, mostró algunos desencuentros entre lo que dicen y deciden las autoridades, lo que piensan, quieren o pueden hacer los chicos; y lo que quieren, pueden o necesitan los padres, y también los docentes.

Lo de volver a las aulas, recuperar la normalidad, es muy positivo. Pero hasta eso que parece tan sencillo y tan esperanzador, no está siendo sencillo para muchos. Los que se alejaron por completo del sistema educativo por no tener recursos para la virtualidad; los que se enamoraron de la virtualidad y no quieren volver al aula; los que se acostumbraron a disponer de sus horarios y les cuesta acomodarse a los de las instituciones… tantas cosas que no hacen más que evidenciar que no somos los mismos que éramos antes de la pandemia. Y tampoco lo son nuestros hijos, ni los docentes, ni las instituciones educativas.

A más de un año y medio del aislamiento decretado por la pandemia de coronavirus, el 72% de los adolescentes del país quiere volver a las clases presenciales. Entre ellos, el 55% aseguró tener “muchas ganas”, el 17% dijo tener “ganas” y el 13% mencionó tener “algo de ganas”; contra un 15% que manifestó no tener ganas de regresar a las aulas.

Los datos se desprenden del relevamiento realizado por Google y UNICEF Argentina, donde 852 adolescentes de entre 14 y 19 años de escuelas de gestión pública y privada de todo el país contaron qué piensan.

Pero también hay otros estudios como el de CIPPEC, que hoy está publicado en casi todos los medios, que dice que a raíz de la pandemia, 7 de cada 10 chicos que van al secundario tienen problemas para interpretar textos.

En el “Día del Estudiante” queremos reflexionar sobre el retorno a la presencialidad total y los desafíos que esto implica para todos; para eso dialogamos con Eduardo Cazenave, miembro del equipo de profesionales de la Fundación Padres. Director del Instituto Técnico Renault de la ciudad de Córdoba. Filósofo, Orador y Emprendedor social.

También estuvimos en contacto con Maritchu Seitún de Chas, psicóloga especializada en crianza. Trabaja con familias, en entrevistas de orientación. Publicó los libros “Criar hijos confiados, motivados y seguros”, “Capacitación emocional para la familia”, “Latentes”, “Apego y crianza” y “Criar con empatía”.

A continuación el audio de las notas completas…