Los distintos momentos del año litúrgico: el espacio y tiempo donde Dios se revela

viernes, 29 de noviembre de 2024

Junto al padre Mario Sanchez, miembro del Secretariado Nacional de Liturgia (SENALI), compartimos un nuevo encuentro en el espacio titulado “Hablemos de Liturgia”. En esta ocasión se refirió a los distintos momentos que integran el año litúrgico y su vivencia desde la liturgia.

29/11/2024 – En el inicio, el padre explicó que el próximo año litúrgico tiene particularidades importantes a destacar. Por un lado, la vivencia de un nuevo Año Jubilar y por otro lado, durante este año litúrgico se da la coincidencia de la celebración de las tres Pascuas: la Pascua ortodoxa, la judía y la católica. “Va a ser una verdadera fiesta el año litúrgico, porque el Jubileo sucede cada 25 años, y cada cientos de años la coincidencia de la Pascua”.

Asimismo, al hacer referencia al significado del año litúrgico, el padre Mario Sánchez explicó que su importancia radica, principalmente, “porque es en sí mismo un espacio teológico. El año litúrgico es el espacio y el tiempo en el cual Dios se revela y en el cual Dios nos hace contemplar su misterio”.

En ese sentido se refirió a la historia, “la primera referencia a lo que hoy se entiende como año litúrgico, como unidad, como todo un conjunto de las celebraciones festivas, apareció recién ya entrado el siglo X. (…) Allí de algún modo comenzó a vislumbrarse todo este conjunto, esta unidad, de lo que hoy llamamos año litúrgico. Un siglo más tarde ya se usaba como año cristiano, por todo lo que significaba exponer las fiestas del Señor y de los santos”.

Sobre la organización y el modo de vivir el año litúrgico, el padre reflexionó que hay una tentación a creer que es un círculo cerrado: “esto que parece un círculo cerrado -dijo, refiriéndose a la representación gráfica del año litúrgico- en realidad si uno lo muestra de modo horizontal sería como un espiral. (…) Como un espiral hacia arriba, donde uno va repitiendo las cosas en el año, pero vamos ascendiendo cada vez un poquito más a Dios. (…) Si bien repetimos todas las fiestas durante todos los años, lo mismo podríamos que nos va encontrando un poquito más cerca de Dios”.

Para ver o escuchar el programa completo accedé al video que se encuentra al inicio