Los jóvenes en las esquinas ¿cómo abordar esta problemática?

viernes, 19 de septiembre de 2014
image_pdfimage_print

chicos en las esquinas

 

 

19/09/2014 – A lo largo y ancho del país se puede observar a jóvenes y adolescentes en las esquinas de los barrios, consumiendo drogas o bebiendo alcohol. Esta problemática preocupa a los vecinos, que muchas veces se preguntan qué hacer ante estos casos y como actuar cuando ellos conocen a los chicos y a sus familias.

El licenciado Sebastián Bertucelli, psicólogo comunitario, explicó en diálogo con Radio María que “describir un problema no es ocuparse de él. La ética comunitaria implica ocuparse de él, abordarlo, preguntarse cómo se puede ayudar a esos chicos y sus familias y no solo lamentarse de que estén ahí o criticarlos. No hay que marginar a nadie”.

Lo hizo en el marco a su participación en Radio María en el ciclo “Construyendo Redes, cómo prepararse para poder participar en redes comunitarias”.

Con respecto a la manera en que se debe dialogar con los padres de los adolescentes que atraviesan estas situaciones, Bertucelli explicó que es importante ganar su confianza para dialogar con ellos con la intención de colaborar. “A los padres no hay que criticarlos, porque se los carga con un peso más. Hay que ofrecerles darles una mano de alguna manera; hay que hacer como Verónica en el Evangelio, que le limpió el rostro a Jesús. Los padres, por su parte, tienen que educar e inculcarle los valores del trabajo y el esfuerzo desde pequeños.”

“Antes se tomaba alcohol el sábado, hoy se toma todos los días, y los chicos tienen las neuronas intoxicadas culpa de ésto. Como no ven un futuro, sienten un vacío existencial, que ellos no eligen, y lo llenan tomando. Hay que tener cuidado cuando uno juzga desde afuera. Los centros de arte y oficios o clubes deportivos les sirven a los jóvenes para encontrarle un sentido a la vida, salir del aburrimiento que los lleva a estar tirados en la esquina y sacarse la idea de que no sirven para nada para su sociedad.” indicó el especialista.