“Los jóvenes somos el ahora de Dios”, dijo Iván Gutiérrez Goytea desde Santiago del Estero

sábado, 13 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

13/08/2022 – Iván Gutiérrez Goytea es un joven santiagueño de 26 años que forma parte de la diócesis de Añatuya. Iván vive en Campo Gallo y nos contó esto en el inicio de su relato testimonial: “Nací en esta ciudad de 35 mil habitantes en 1995 pero crecí en una localidad rural llamada Monte Rico, situada a 42 kilómetros de Campo Gallo junto a mi familia. Mi padre es policía retirado y mi madre es la encargada del Registro Civil de Monte Rico. Somos siete hermanos, yo soy el cuarto. Hice la primaria en la escuela rural, una escuelita de 2 aulas y una sola maestra, hasta sexto grado. Fui bautizado en la capilla San Roque a los 2 años de edad. Recuerdo mi infancia con mucha nostalgia, con cualquier cosa hacíamos nuestros propios juguetes. La verdad que fui muy feliz de pequeño”.

“Mi niñez la viví lejos de la Iglesia y en ese entonces fue cuando perdí a uno de mis hermanos menores, a causa de una enfermedad en sus intestinos. Pero eso cambió a los 10 años cuando conocí al padre Juan Pablo Ortiz,el párroco de Campo Gallo, con quien inicié la catequesis en Monte Rico. Pero más allá de me preparé recién pude tener mi primera comunión cuando inicié el secundario en Campo Gallo”, expresó Gutiérrez Goytea.

“Años más tarde, ya en el secundario, recibí el sacramento de la confirmación con 14 años con el padre José Pepe Di Paola. Su llegada fue una revolución para nuestra gente. Había ingresado al secundario a los 12 años al colegio La Salle, actualmente llamado Virgen de Huachana, y me egresé en el 2014. Al año siguiente me inicié de forma mas activa en la parroquia del Carmen de Campo Gallo, junto al padre Joaquín Giangrieco, que también había venido desde Buenos Aires. Entre otras cosas, Joaquín entrevistó en la radio local al papa Francisco, nada más y nada menos”, agregó.

En el año 2016 conocí al padre José Vera y al padre Juan Ignacio Liébana. Y allí me sumé a la propuesta de formar un grupo de jóvenes, con los cuales participamos de muchas actividades a nivel diocesano. Además, estudié la tecnicatura de comunicación social y me egrese en el 2019”, indicó Iván. “El domingo 31 de julio estuve con otros jóvenes en el servicio de la fiesta de la Virgen de Huachana y también aquí el pasado 16 de julio por la fiesta de la Madre del Carmen”, añadió.