14/08-2024 – En el Año dedicado a la oración, continuamos nuestro ciclo semanal junto al padre Marcelo Amaya, asesor del área de comunicación de la Diócesis de Catamarca. A partir de lo que nos enseña el Catecismo de la Iglesia Católica, ahondamos en la importancia de elegir un entorno adecuado para una auténtica comunicación con Dios.
El padre Marcelo nos invitó a compartir: ¿Cuáles son los lugares donde hacemos oración?, en familia, en comunidad o en nuestros grupos: ¿buscamos espacios propicios para la oración?.
En la búsqueda de lugares apropiados y que favorezcan la oración, la Iglesia se revela como un espacio sagrado, tanto para la comunidad parroquial en su adoración litúrgica como para la veneración de la presencia real de Cristo en la Eucaristía. La elección de un entorno adecuado es importante cuando se trata de la autenticidad de nuestra comunicación con Dios.
Para la oración personal, encontrar un “rincón de oración” donde se cuente con la Palabra de Dios y alguna imagen religiosa, puede brindarnos un espacio íntimo para estar en comunión con nuestro Padre en lo secreto, tal como nos dice Jesús en el Evangelio (Mateo 6:6). Y, dentro de una familia, un pequeño oratorio puede fomentar la oración compartida.
En regiones donde se cuenta con la presencia de monasterios, estas comunidades desempeñan un papelfundamental para facilitar la participación de los fieles en la Liturgia de las Horas y proporcionar un ambiente para una oración personal más profunda.
Las peregrinaciones, a su vez, simbolizan nuestro camino hacia el cielo y representan momentos significativos de renovación espiritual. Los santuarios se erigen como oasis para aquellos que buscan nutrirse espiritualmente, siendo espacios de gracia para experimentar las diversas formas de oración en comunión con toda la Iglesia.
Podés ver el video completo en el video que acompaña esta nota.