Los miedos que nos habitan

martes, 31 de julio de 2018

27/07/18 – La Lic. Ángela Sannuti, investigadora y miembro del consejo de redacción de la revista Criterio, nos acompaña en el programa “Hoy puede ser”. En esta oportunidad la especialista habló sobre los miedos.

 

¿Cómo se clasifican los miedos?

Además de los miedos propios, están los miedos heredados y los miedos subvencionados por una cultura y educación que nos sumerge en el miedo y el pánico constantemente.

Cada vez que nos alejamos de nuestra esencia es inevitable que aparezca el miedo. “Es como para un niño estar lejos de casa”. El miedo siempre existe en relación a algo. Los grandes miedos universales son a la enfermedad, a la pobreza, a la vejez, a la muerte. Nos atemoriza lo desconocido, el pasado con sus sombras, nos da miedo que no nos quieran, que no nos valoren. “Vivimos tan asustados que vamos erigiendo muros de autoprotección, murallas defensivas que nos alejan antes que nada de nosotros mismos”, dijo.

¿Cómo reaccionamos comúnmente ante nuestros miedos? Vivimos en un estado de alerta generalizado y lo consideramos normal. “Generalmente no sabemos qué hacer y huimos de ellos”, explicó la especialista.

¿Dónde habita el miedo?

Hay un miedo estrictamente biológico que es el instinto básico de supervivencia. (cerebro reptiliano). Este es un miedo funcional y se despierta ante una situación de peligro.

Luego está el miedo psicológico que es en el que muchos quedan atrapados porque se nos educa en el miedo. “Nos sentimos bloqueados, a la defensiva y hasta paralizados. La sensación pura de miedo es la tensión. El miedo es un gesto de contracción, nos empequeñecemos por dentro y el horizonte externo también se achica”, dijo.

 

¿Qué hacemos con el miedo?

Primero cuando estoy haciendo algo que me hace sentir mal hay que preguntarse: ¿Para qué estoy haciendo esto?; ¿Por miedo, por culpa o por obligación?

Si tenemos miedo el primer paso es aceptarlo. Luego abrazar ese miedo y moverte con ese miedo. “Moverte con el miedo como si fuera un tren y no contra él. Los miedos ya están dentro nuestro y si emergen estamos preparados para asumirlo y abrazarlo.”

El miedo si lo aceptamos nos enseña a desplazar los límites que nos encorsetan el alma y el corazón. El miedo nos está indicando que tenemos que cruzar un umbral.”, finalizó.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa haciendo clic en la barra de audio debajo del título.