Los migrantes rechazados, la periferia en la que el Papa pondrá el foco en su visita a Malta

miércoles, 16 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

Foto: Logo oficial para la visita del Papa Francisco a Malta

16/02/2022 – El primer viaje apostólico del Papa Francisco en este nuevo año, será a la isla de Malta, país insular, independiente, que está en el centro del Mar Mediterráneo, que sostiene una política migratoria que, en general, rechaza a las personas que se aproximan a sus costas en barcos o botes precarios, provenientes del norte de África.

Será muy significativa esta visita del Papa, también desde el punto de vista histórico, religioso, porque fue en las costas de Isla de Malta donde naufragó el barco que llevaba al apóstol San Pablo en uno de sus viajes apostólicos.

El viaje se concretará los días 2 y 3 de abril, y en esos dos días Francisco va a recorrer las ciudades de La Valeta, Rabat, Floriana y Hal Far, y la isla de Gozo donde se espera que hable de los migrantes y de la falta de humanidad o de caridad que implica el rechazo a las personas.

Tanto es así que el logotipo de la visita que se presentó la semana pasada muestra unas manos apuntando hacia una cruz desde un barco que parece estar a merced de las olas. Cuando presentaron este logo, explicaron que “las manos representan un signo de la bienvenida del cristiano hacia su prójimo y ayuda para los que están en dificultad, abandonados a su suerte y recuerda la dramática historia de naufragio del apóstol Pablo en la isla de Malta”.

En un comunicado emitido poco después del anuncio, el Gobierno de Malta acogió con satisfacción la noticia y el primer ministro, Robert Abela, afirmó que “esta será una oportunidad para que un país se una, y significa que la Santa Sede ve a Malta de manera positiva”.

El Papa Francisco será el tercer pontífice en ir a Malta después de las visitas pastorales de San Juan Pablo II en 1990 y 2001 y del papa Benedicto XVI en 2010.

Dialogamos  con el analista internacional Bruno Tondini quien nos dio detalles sobre la crisis migratoria en esta región del mundo y el significado e importancia de la visita Papal.

Audio de la entrevista completa a continuación…