Los Ministerios en la Liturgia

lunes, 27 de julio de 2020
image_pdfimage_print

27/07/2020 – En una nueva emisión del ciclo “Hablemos de Liturgia”, junto al padre Mario Sánchez, conocimos acerca de los distintos ministerios dentro de la Liturgia.

El padre Mario resaltó: “La Liturgia es tanto un deber como un derecho. Parte de ese deber es para aquellas personas que están dispuestas a tomar la responsabilidad de asumir las funciones claves en esa formación, ya sea como lector, como servidor de cualquier índole, como ministro de la Comunión, como miembro de la animación musical, etc.”.

Algunos miembros de la Iglesia son llamados por Dios para servir en el sacerdocio ministerial, como los obispos y los sacerdotes quienes son investidos para actuar en la liturgia en función de Cristo mismo, en favor de su pueblo, pronunciando las plegarias más sagradas de nuestra fe, presidiendo la celebración de los misterios sagrados, explicando la Palabra de Dios y alimentando al pueblo de Dios con el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Además de los ministros ordenados, existen funciones en la liturgia que son ejercidas por laicos que ponen su tiempo y su talento al servicio de la asamblea litúrgica, tales como los acólitos o monaguillos que están al servicio del altar, los lectores, los ministros extraordinarios de la Eucaristía, los cantores y los colectores. Otros aportan su tiempo y talento para la planificación y organización de la liturgia, mantenimiento del templo, de las vestiduras y vasos sagrados, de modo que para todos los compromisos se encuentren bien organizados y limpios, otros se encargan de las decoraciones que reflejan el espíritu de la fiesta o del tiempo litúrgico.

Es un servicio que siempre hay que realizar con gozo, con solemnidad, con fiesta en el corazón porque es la celebración de la Eucaristía y como servicio a la comunidad que está reunida.

El padre Mario dijo que todas las personas que colaboran están contribuyendo en el culto de esa comunidad y cumpliendo la responsabilidad que deriva de su propio bautismo: “El bautismo nos hace constituirnos en que nosotros tenemos derecho a la Liturgia, pero también tenemos el deber de comprometernos con ella”, finalizó el padre Mario.

Como cada semana, el padre Mario respondió a las inquietudes de los oyentes, te invitamos a escuchar el programa completo al comienzo de la nota y a compartirlas en tus redes sociales.

Ya llega “Hablemos de Liturgia”, junto al padre Mario Sánchez, miembro del SENALI (Secretariado Nacional de Liturgia)….

Posted by Radio María Argentina on Thursday, July 23, 2020