Los modos mentales

lunes, 6 de septiembre de 2021

03/09/21- “Tenemos dos modos mentales que se debaten constantemente: el modo de hacer y el modo de ser”, dijo la Lic. en psicología María Marta Bianco con quien compartimos el ciclo: “Los espacios sagrados en la vida cotidiana”.

Jesús, cuando transitaba la Galilea de su tiempo, estaba siempre en un modo mental muy distinto al llamado multitarea, del cual estamos nosotros acostumbrados. Jesús era un hombre activo, era un caminante, trabajaba, etc., la actividad de Jesús era claramente visible en el Evangelio. Pero Él “era” mientras “hacía”, Jesús “hacía siendo”. Para Jesús el combate es siempre hacia adentro, para trabajar nuestra conversión.

Modo de hacer

“El modo de hacer es un modo de la mente que necesitamos. Todos los días nuestra mente piensa, discierne, interpreta, clasifica, juzga, etiqueta, elige, reacciona, analiza; es decir trabaja en un modo ejecutivo. También es un modo que se resiste a lo que no concuerda con ella. Pero hay que decir que, una persona sometida la mayor parte del tiempo a este modo, sucede que se agota. Y acá vienen el mal estrés y la ansiedad, que son primos hermanos”, explicó Marimar.

Modo de ser

“La buena noticia es que podemos cambiar de modo; al modo de ser. El modo de ser es el tipo de pensamiento de la aceptación, de la experiencia, donde no me peleo con el afuera, donde trato de mirarme hacia adentro, donde hay mayor flexibilidad y apertura, es un modo más creativo y fundamentalmente el modo de estar en el presente, disfrutando de la experiencia. Los especialistas en salud mental determinan que estando en este modo podemos prestar mayor atención, porque si vivimos sólo de acuerdo al modo de hacer, se van degradando los procesos de atención”.

Además, Marimar agregó:” Es muy importante tomar conciencia de estos procesos, de estos modos, para poder “cambiar el chip”, cuando lo necesitemos, cuando veamos que estamos demasiado sobrepasados”.

¿Qué síntomas me hacen dar cuenta que estoy sobrepasado, agotado?; ¿Cómo puedo cambiar de modo durante mis actividades cotidianas?; ¿Qué ejercicios puedo aplicar?

Para conocer estas respuestas no te pierdas de escuchar la entrevista completa accionando la barra de audio debajo del título.