Los pasafauna, una alternativa para salvar vidas humanas y animales autóctonos

martes, 5 de octubre de 2021
image_pdfimage_print

05/10/2021 – En Argentina, el reciente atropello de un jaguar en una ruta del norte del país planteó la controversia de cómo deben convivir los humanos con los animales en libertad, dado que decenas de miles de animales mueren todos los años en las rutas argentinas.

Esta problemática no solo cuesta las vidas de animales sino también de personas que circulan en sus vehículos por las rutas de nuestro país

Y es que, debido al desarrollo humano muchas de las áreas naturales se fueron achicando y quedaron aisladas entre sí. Los animales deben salir e ir hacia zonas más amplias para sobrevivir, pero corren peligro en el camino.

Para evitar que los animales y las personas mueran existen los “corredores biológicos”: que son áreas segura de conexión entre dos parques. El recurso más utilizado es el “pasafauna”, un túnel que pasa por debajo del asfalto y gracias al cual los animales pueden transitar al otro lado sin peligro.

En Córdoba, un grupo de ambientalistas están solicitando que se implementen estos puentes en la zona de las Altas Cumbres. Al respecto dialogamos con Guillermo Galliano, ambientalista, fotógrafo, ornitólogo presidente de la “Fundación Mil Aves” y escritos de libros tales como “Aves de Córdoba” y “Aves en Familia”.

Argentina comenzó a utilizarlos en 1994 y en la actualidad hay 12 en Misiones, esperando que este número número se triplique en los próximos años.

Uno de los pasafauna más conocido es el ubicado sobre la Ruta Nacional 101 de Misiones. Este es quizás el principal antecedente de este tipo de puentes construidos en nuestro país.

Otras provincias como Chaco, Formosa y Jujuy, barajaron la posibilidad de construir estos ecopuentes pero ninguna de estas iniciativas ha prosperado aún.

Para conocer la experiencia de Misiones nos contactamos con el biólogo Diego Varela quien trabajan para el CONICET en el Instituto de Biología Subtropical de puerto Iguazú, en Misiones y como coordinador del Observatorio de de Biodiversidad del Bosque Atlántico.

Diego también es presidente de la ONG “CeIBA”, Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico, una Asociación Civil sin fines de lucro, creada con ala finalidad es generar conocimiento científico sobre la ecología, la conservación y el manejo de la biodiversidad.

Audio de las entrevistas completas a continuación…