Ipem 338, de Córdoba: un colegio no religioso, pero con “maestros” en la cultura del encuentro

martes, 10 de septiembre de 2019
image_pdfimage_print

10/09/2019 – Adelantamos la celebración del Día del Maestro en el colegio Salvador Mazza, en una zona urbano-marginal de Córdoba. Del drama de la violencia y la muerte, salieron adelante rescatando el valor de la palabra, acompañando a cada alumno y generando la cultura del encuentro que enseña y practica el papa Francisco.

El maestro es alguien que sabe más, que se destaca por sus conocimientos, y porque los comparte, los enseña a los demás. En el verdadero maestro hay dos valores que se destacan por sobre los otros: el de la sabiduría y el de la generosidad.

Radio María Argentina se adelantó a la celebración del Día del Maestro desde el corazón de una comunidad educativa en la que sus profesores son maestros en lo que a enseñanza se refiere, pero, sobre todo, maestros en esto de expresar la sabiduría esencial de los valores y en la generosidad para transmitirlos.

El programa “Diálogos de Actualidad” realizó un programa especial desde la escuela Salvador Mazza, el Ipem 338, ubicado en barrio Marqués anexo, en el norte de la ciudad de Córdoba, un barrio atravesado por la realidad de la pobreza que lucha permanentemente para que esa pobreza no se convierta en violencia y en exclusión.

Esa lucha que brindan chicos, grandes, alumnos, madres, padres y, sobre todo, profesores, en algún momento puso a esta institución al borde del cierre porque la violencia que es, quizás, la prueba más evidente de la irracionalidad, se llevó varias vidas de alumnos y conocidos.

Este colegio llegó a tener sólo 40 alumnos. Hoy tiene más de 300, dos turnos y decenas de proyectos concretados, y muchos otros por concretar. Y eso es gracias a la mayoría de los profesores que tiene esta institución que son profesores, sí, pero también son verdaderos “maestros”.

Rosa Merlo es la directora de este establecimiento educativo y, al brindar su testimonio, aseguró: “El cuerpo docente de esta escuela la tiene bien clara a esto de que establecer vínculos con los chicos es muy importante. No minimizamos nada, nada es de menor peso en el aula en lo que tiene que ver con el ser humano. Osea, primero esta el ser humano. La institución no son la paredes ni las ventanas, la institución la formamos cada uno de los seres humanos que hay adentro y para eso hay que tener en claro en donde estamos”.

Por su parte, José Falco, vice director del colegio destaco: “Las dificultades que los estudiantes tienen en sus casas día a día, por ahí nos cuesta seguirles el camino y la evolución pero estamos permanentemente en vínculo con las familias y tratamos de sostenerlos en el sistema para que no se pierdan.”

Falco aseguro que “no son regulares los días para los chicos de esta comunidad, tienen muchas dificultades, las comprendemos, los buscamos, los necesitamos y compartimos con ellos todas las experiencias y emisiones que pueden surgir a cada momento aquí en la escuela”.

El docente relato con pesar que “desde el año 2009 al 2013 fallecieron muchos chicos en situaciones de violencia, de suicidios. Los padres pidieron que hagamos algo porque se nos estaban muriendo nuestros jóvenes. Rosa tomó la iniciativa, se hizo un encuentro, nos acercamos al amor, nos pusimos en el lugar del otro y empezaron a surgir, naturalmente entre los profes, actividades que tienen que ver con la escucha y la palabra responsable. El primer foco esta puesto en la familia”.