Los Salmos

jueves, 17 de septiembre de 2009
image_pdfimage_print

Espíritu Santo, ven a hacerme gustar sobre todo la palabra de Dios, palabra fuerte, palabra eficaz, palabra poderosa que se derrama en mi vida. Ven Espíritu Santo a abrir mi corazón sobre todo hoy a los Salmos, para gustar y saborearlos como palabra de vida en el rezo de las Laudes, las Vísperas, completas, en la meditación personal, en la Lectio Divina en la lectura atenta y meditada de la palabra de Dios. Ven Espíritu Santo para que no hagamos las cosas en forma rutinaria, mecánica, tediosa, a los apuros sino saboreando Tu Presencia en cada palabra que descansa en nuestro corazón, que cae en nosotros como lluvia mansa. Ven Espíritu Santo para  que esa palabra sea comunicación de Dios a mi vida y que además yo sea canal de gracia que comunique a los demás la presencia del Amado la presencia de esa palabra viva que ilumina, que muestra el camino, palabra poderosa, espada de doble filo que penetra hondo.

Ven Espíritu Santo, te pido que me liberes de todas las trabas que no me permiten comunicar esa palabra viva a los demás, en el trabajo, en la escuela, en la familia en la comunidad con tu agua divina Espíritu Santo regá todas las cosas buenas que has puesto en mi vida para que pueda hacer el bien, siempre el bien sin cansarme. Enséñame a escuchar, dame un corazón que escuche, para descubrir lo que tu palabra me quiere decir, para descubrir tu presencia amorosa que me habla tan bien en el silencio, mostrame la hermosura de abrir el corazón y la propia vida para encontrarme desde tu palabra viva con los demás y ayudame a descubrir en este tiempo tan hermoso la belleza de la creación que renace para que pueda mirar, admirar, alabar, bendecir y contemplar la maravilla de tu presencia multiforme en esta creación hermosa que renace, en esta primavera que se aproxima. Dame la alegría de dar y recibir. Ven Espíritu Santo, ven Rua Santa, ven a través de la poderosa intersección del Corazón Inmaculado de María. Amen

Hoy quiero rescatar un testimonio que me llegó hace un tiempo que viene desde Santa Fe Es de Mónica Adriana Gonzáles y nos cuenta lo siguiente, es una anécdota realmente muy hermosa, quiero que ustedes la escuchen y habla nada menos de un gran hombre de Dios, un gran profeta como ha sido Monseñor Vicente Faustino Zaspe arzobispo de Santa Fe hasta el año 1984 realmente un hombre de Dios para toda la iglesia Argentina, un gran profeta. Dice “quiero hablar en este caso de Monseñor Zaspe. Yo me encontraba cursando el profesorado de nivel primario, en los años 70 en el cual nos daban filosofía y muchas veces salíamos tocadas de las clases porque no es tan fácil la filosofía para nosotros. Mi amiga de aquellos días y yo solíamos volver caminando las 24 cuadras que distaban de nuestra casa al instituto del profesorado. Eran tiempos difíciles de época militar pero se podía andar en las calles. Salíamos de las clases a las 10 de la noche.

En un momento vemos parar una camioneta chiquita, modesta, verde de esas comunes y bajar de ella un sacerdote con sotana, petisito, bajito, que nos decía, chicas, disculpen, no saben donde queda la escuela Bustamante? Cuando lo vimos nos sorprendió era Monseñor Zaspe, lo conocíamos no por estar comprometidas en la iglesia, porque en aquella época, mi fe, por lo menos era la de la familia, algún bautismo, Navidad, Pascua, alguna oración nada más. Lo conocíamos más bien por sus conocidas meditaciones en el canal 13 o en la radio o en los periódicos su meditación semanal que llegaba a todo el país, además. Nuestra respuesta fue indicarle que se había pasado unas cuadras. Nos salió expresarle en ese momento la duda que llevábamos por la clase de filosofía que habíamos tenido y lo más maravilloso que recuerdo no es que nos contestó porque en realidad ni me acuerdo cual era la duda, lo mejor que recuerdo es que aquel hombre, sacerdote, arzobispo, sencillo, humilde que andaba apurado, por supuesto, y que se detuvo a sacarnos nuestras dudas en medio de la avenida a pesar de estar apurado para llegar a una reunión

Aquel Arzobispo que solía recorrer las calles de mi ciudad en busca de sus ovejas. Años más tarde el Señor me llevó a su servicio. Me contaron cosas hermosas de él como cuando iba a celebrar la fiesta de Itatí en la villa Centenario, que se entraba en ella antes de la misa y buscaba niños, jóvenes y vecinos y los invitaba a la gran fiesta, a celebrar la eucaristía y cuando salía de allí los chicos lo abrazaban y cantaban con él. Que desde los brazos del Padre él bendiga a la ciudad de Santa Fe y a la arquidiosecis que tanto lo necesita” Bueno, podríamos decir un sin número de cosas más, de testimonios que yo también conozco. Yo dije que alguna vez iba a dedicar un programa entero a la vida y testimonio de Monseñor Vicente Faustino Zaspe. Nos termina diciendo Mónica que se acaba de publicar un libro dedicado a Monseñor Zaspe llamado “El corazón de un pastor” que lo escribió el padre Montini

Hoy la enseñanza, ya que estamos en el mes de la Biblia, va a girar en torno a los salmos. Tanto este sábado como el próximo quiero, como objetivo, que ustedes y yo gustemos un poco más y mejor los salmos, no solamente porque cuando los rezamos en Laudes, Vísperas o con la radio o en casa porque hoy por hoy la Liturgia de las Horas la rezan los laicos y las laicas no solamente los sacerdotes y las religiosas. Me gustaría que aprendamos a conocer más profundamente el sentido de los salmos y que no aparezcan como palabras escritas hace mucho tiempo que no dicen nada a mi vida, que parecen anacrónicas o que se recen por cumplimiento, cumplo y miento, a las corridas, casi sin respirar. Por eso el objetivo es rescatar la belleza y el mensaje de los salmos tanto en este programa como en el próximo. Con las palabras se tejen hermosos relatos que se repiten en largas veladas

Con las palabras se pronuncia la denuncia que no se quiere oír, el anuncio que se espera. Con palabras se bendice y también con palabras se maldice por eso decíamos alguna vez en la promoción de este programa hay palabras que dan vida y palabras que comunican muerte. La palabra llega a tal intimidad con el mensaje que se funde con él hasta confundirse. La plegaria, la oración es palabra creyente y musitada, el grito es palabra arrancada, el salmo es palabra cantada. Los salmos son jirones de vida, se reza y se canta porque se vive o lo que es lo mismo porque se llora, se ríe, se suplica, se implora, se da gracias. Los salmos son retazos de vida que el orante pone en sus labios, unas veces con temor y temblor, otras en una explosión de alegría. El nombre Libro de los Salmos o Salterio debe explicarse porque si tomamos en nuestras manos una Biblia hebrea, por ejemplo, veremos que dice Libro de las Alabanzas. Este título no es del todo afortunado porque muchas veces las personas tomamos el todo por la parte. Es verdad que en los salmos hay alabanza pero también hay súplica o cantos al rey, por ejemplo. Por eso los traductores más antiguos que se conocen los del siglo II A.C. cuando ponen la Biblia al griego, la llamada traducción de los setenta ancianos, sabios hablan ya del Libro de los Salmos palabra que procede de un verbo griego que quiere decir, cantar con acompañamiento. Y por eso después en latín, cuando se tradujo a la vulgata se puso Libro de los Salmos o Salterio, palabra mucho más cercana a nosotros.

Notemos que la palabra griega entonces tiene que ver con canto y con instrumento y esto es importante porque en realidad los salmos han sido pensados para ser cantados, para ser acompañados con música. Si tienen una Biblia a mano hagamos un pequeño ejercicio. Vayamos al salmo 9 cuando lo estamos leyendo aparece una sorpresa vemos que la numeración cambia sigue el salmo 10 y entre paréntesis el salmo 9, si seguimos un poco más adelante esta numeración doble llegará hasta el salmo 147, recuerden que son 150 salmos. ¿Qué ha pasado? Sencillamente que la Biblia hebrea sigue la numeración normal pero los traductores griegos interpretaron que el número 10 era la segunda parte del salmo 9 o sea como un 9 parte B y prefirieron introducir este cambio haciendo que todos los demás lleven una diferencia de 1

Los primeros cristianos solían usar la Biblia griega así que se acostumbraron a esta numeración y a continuación lo hicieron los leccionarios, los libros litúrgicos, la liturgia de las horas. Así que no nos debe sorprender que en la agenda litúrgica veamos que las lecturas del día se lean, por ejemplo,  el salmo 64 y cuando lo buscamos en la Biblia manual lo encontramos en el 65. No hay que hacerse mucho problema por esto pero es bueno saberlo. Para complicarlo un poquito más podemos decir que en un momento la diferencia pasa a ser de 2 números aunque solo en dos salmos el 147 ¿y como hacen en la Biblia para que al final vuelva a coincidir en 150 salmos? Bueno, sencillamente porque en dos salmos desanda el camino que había comenzado como dije en el salmo 9 Digo esto porq    ue muchas veces la gente me ha preguntado y quería aclararlo

Cuando leemos un texto de un salmo nos situamos ante él de manera inmediata. No leemos de la misma forma, por ejemplo, una crónica de sucesos que una novela fantástica o para poner un ejemplo de todos los días, tengo algún diario adelante estoy seguro que no voy a leer de manera igual la crónica internacional, la política nacional que la página policial o la página de espectáculos o la página deportiva ¿me explico? Salvando las distancias es para que nos ubiquemos. Cuando leemos la Biblia pasa lo mismo, no se puede leer con los mismos criterios un libro histórico como Josué que leer los salmos. Por eso recordemos siempre que toda la Biblia está inspirada por Dios a través del Espíritu Santo a personas concretas a lo largo de la historia, con una historia concreta, con una cultura concreta, con un contexto concreto y que entonces ellos usaron géneros literarios distintos para poder expresar un núcleo de verdad profunda que Dios les rebelaba

Siempre hay que tener en cuenta y respetar los géneros literarios en la Biblia. La poesía, por ejemplo, que es un género literario, tiene recursos propios, imágenes, juegos de palabra, símbolos, repeticiones, distinto por ejemplo, a los textos narrativos. La poesía rompe con la descripción de la narración para sumergirnos en un mundo de sentimientos, de sensaciones, de experiencias personales o bien comunitarias. De los 150 salmos que componen el Salterio Canónico, 116 tienen indicaciones iniciales y 34 no tienen ninguna. Son indicaciones iniciales para que me entiendan, mejor para que yo me explique, son como cabeceras, pensamientos o títulos que no forman parte del texto inspirado pero que lo han puesto para ayudarnos a comprender el sentido del salmo, aunque no todas las ediciones de la Biblia lo tienen

Este título no afecta al contenido del salmo pero nos proporciona información con cierto interés, por ejemplo, tipo de salmo nosotros sabemos que no es lo mismo una jota que una copla o una seguidilla, que no es lo mismo una zamba que una chacarera o una cueca. Tampoco podemos reducir todos los salmos a un único género. Es verdad que no en todas las biblias aparecen y que otras optan por traducir su significado al castellano. Si tenemos entre las manos una Biblia que mantenga los nombres originales podemos encontrar palabras en hebreo que significan salmo, canción, súplica, oración, poema o sea que ahí está un poco la presentación de los salmos, el sentido y el contenido de ellos. La pena es que no sabemos en que consistía o como se diferenciaban cada uno de ellos. Y con respecto a la pregunta ¿y quienes son los autores inspirados de los salmos?

 Porque ciertamente el autor es Dios pero ¿Cuál ha sido el medio instrumental del que Dios se valió? Bueno, de la gran composición poética que tenemos en castellano unos poemas son anónimos, de otros conocemos sus autores aunque hayamos oído muchas veces que David es el autor de los salmos la cosa es un poco más compleja. Según las investigaciones bíblicas un grupo de salmos son anónimos o sea del pueblo, de la comunidad el pueblo de Dios, si bien el salmista por autonomacia es el rey David sin ninguna duda, al que se le atribuyen 73 salmos después le sigue Ashaf con 12 y hay un grupo al que solo se les atribuye la paternidad de un salmo, Eman, Etan, Salomón incluso Moisés el salmo 90 por ejemplo. Ahora, ¿porque decíamos que los salmos en realidad venían para ser cantados? Porque podemos imaginar la liturgia del templo de Jerusalén

Cientos o miles de peregrinos se acercan allí para presentarse ante el Señor. La grandiosidad y el ambiente  sacro se consiguen no solo por el esplendor de los edificios ni por la ornamentación, ni por las flores, ni por lo regio de las vestiduras sacerdotales, ni por las velas encendidas sino justamente por la música que se interprete, que canta, bendice, alaba al Señor. Los encabezamientos nos informan de los instrumentos apropiados para cada salmo así unos deben acompañarse con instrumentos de cuerda por ejemplo el salmo 6 el 54 mientras que otros con oboe y arpa como el salmo 9 o con flauta como el salmo 5 es más, incluso han llegado a nosotros notas acerca de su interpretación en octava, salmo 12, a media voz, salmo 16 o también que melodía seguían. Y con respecto al contexto histórico una canción, un poema o una oración pueden ser expresión de un sentimiento permanente o situado en el tiempo
Por ejemplo los cantos de la cosecha, las canciones gozosas de Pascua y así podríamos seguir pero también pueden ser reflejo de una situación personal determinada. Algunos salmos sitúan en un contexto bien preciso el lugar que dio origen al salmo, por ejemplo el salmo 18 cuando el Señor libró a David de Saúl o cuando Nathan le denuncio el pecado de adulterio, salmo 50 o 51. Entonces, que interesante lo que estamos diciendo porque vemos que los salmos son muy ricos y de uso litúrgico y siempre lo fueron. El pueblo judío de las regiones cercanas incluso los de la diáspora acudían a Jerusalén a celebrar las grandes fiestas y cuando se sabían cerca de la ciudad santa antes de afrontar los últimos repechos, o cuando se aproximaban al templo, meta última de su viaje, entonaban salmos de alegría conocidos como canción de las subidas por ejemplo el salmo 120

Algún salmo nos precisa bien la ocasión y nos recuerda que fue escrito para el sábado, el día del Señor, para los judíos como dice el salmo 92, que sería el domingo para nosotros. La ocasión propicia entonces para rezar con los salmos y buenos, no faltan indicaciones que nos sirven de guía para no perdernos en medio de los 150 salmos y poner cara de aburrimiento, de tedio, de no entender, de no saber que es lo que estoy rezando y sepamos cual es el momento apropiado para rezarlos. Atención a esto, tenemos plegarias de los salmos para la enfermedad salmo 53, para la aflicción salmo 88, para la dedicación o la bendición de la casa también salmo 88, o una oración del afligido que en su angustia reza al Señor por ejemplo el salmo 102. Que lindo que es esto y que lindo que lo podamos profundizar

Vamos a hacer un ejercicio profundizando el salmo 8 el salmo de David “Señor, dueño nuestro, que admirable es tu nombre en toda la tierra, ensalzaré tu majestad por encima del cielo, con la boca de un niño de pecho. Has cimentado un alcázar frente a tus adversarios para reprimir al enemigo y al rebelde. Cuando contemplo el cielo obra de tus dedos, la luna y las estrellas que has creado ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? ¿el ser humano para que te ocupes de él? Lo hiciste poco menos que un Dios, lo coronaste de gloria y dignidad, le diste el mando sobre las obras de tus manos, todo lo sometiste bajo sus pies. Los rebaños de ovejas y de toros y hasta las fieras salvajes, las aves del cielo, los peces del mar que trazan surcos por el mar. Señor, dueño nuestro, que admirable es tu nombre en toda la tierra”

Comenzamos con este salmo que es muy conocido. Cuantas veces en la oración o en la liturgia lo hemos cantado. Notemos en primer lugar, que el salmo comienza propiamente en el versículo 2, la razón es obvia. Cuando dividieron la Biblia en capítulos y versículos numeraron todas las estrofas sin distinción. Hoy, sin embargo, distinguimos entre lo que es la cabecera del salmo y el salmo propiamente dicho. Pronto nos damos cuenta de un detalle, se repite la misma estrofa al comienzo y al final como un retornero es un recurso literario bastante frecuente en la Biblia que se llama inclusión y además porque la pedagogía propia del mundo oriental y del mundo hebreo era justamente, la repetición que era lo que hacía que la palabra entrara por la mente y llegase al corazón y tocase las entrañas, los criterios, las actitudes, los valores de vida.

 Esto me parece muy importante para que lo tengamos en cuenta. Por allí encontramos un eco de todo esto en lo que se llama la oración del corazón o el relato de “Un peregrino ruso” se acuerdan, ese famoso libro. Bueno entonces, el mismo texto sirve para enmarcar, para comenzar y cerrar, para incluir dentro estas estrofas la oración que se eleva a Dios. Una tercera observación que podemos hacer, el texto del salmo no coincide con el que conocemos de memoria es como que le falta algo pero de esto hablaremos más adelante porque no tiene demasiada importancia. El texto litúrgico evita concientemente algunas estrofas en su carácter extremadamente duro, eso es verdad, a veces invitando a la venganza, poco acorde con el mensaje de paz y perdón del nuevo testamento, del evangelio.

 No se olviden que en el fondo los salmos inspirados por Dios son dentro de un contexto cultural que ya hemos dicho expresan muchas veces la rebeldía, el enojo, la bronca de una persona concreta o de un pueblo concreto, humillado, oprimido, esclavizado esto es importante tenerlo en cuenta. El salmo refleja de forma admirable la concepción del ser humano y de Dios como creador. El salmista contempla toda la creación como obra de Dios o sea no estamos ante el caos inicial ni ante potencias cósmicas a las que debemos temer sino que Dios es el autor, el mantenedor y el garante de todo el universo, de toda la creación En este cosmos como culmen aparece el ser humano, no es divino pero se alza en medio de las criaturas con divinidad propia, el ser humano contempla, admira y ensalza al creador de tanta belleza, de tanta armonía, de tanto equilibrio

La tentación permanente del ser humano es negar a Dios como su creador o querer independizarse de El como de una tutela insoportable. Mucha gente cree que somos marionetas manejados por los hilos de Dios, muchísimos bautizados creen en una visión fatalista de la historia cuando te dicen “y bueno, sería de Dios” “y si Dios te lo manda así será” “y no podemos contra Dios” y todas esas cosas que escuchamos en gente que no ha sido educado con una buena catequesis o ha recibido una pésima catequesis o está lleno de prejuicios y preconceptos y no conoce a Dios sino que conoce las caricaturas de Dios, un Dios mamarrachado que no es el Dios de la Biblia que nos ha revelado Jesucristo. Esto le pasa a buena parte de los bautizados y muchísimos bautizados que tampoco jamás se han metido en la Biblia a profundizarla, a orarla, a estudiarla

A veces se conoce más la biografía de un cantante, de un actor, de una actriz y no conocen la palabra de Dios que les da vida y vida en abundancia. Esa tentación de cortarse solo, de hacer la suya, el fidodido, esa es la tentación de siempre del ser humano, de hecho el pecado es eso, dar la espalda al proyecto de amor del Padre Dios, al proyecto amoroso del Padre Dios. Eso es el pecado, vivir alejado de Dios, cortarme solo, esto es muy fuerte en el ser humano, la tendencia al individualismo, al egoísmo, al menefreguismo, a una libertad mal concebida es decir hacer lo que se me canta, cuando en realidad Dios nos hizo libres con una libertad plena de discernimiento, de opciones concientes para la plenitud, para la felicidad, para la dicha que es distinta a la concepción de libertad que hoy se maneja y se dice por aquí y por allá. La tentación permanente es negar a Dios como su creador.

Oración Final

Señor, enséñame tus sendas porque estoy afligido, tal vez estoy enfermo, tengo un amigo enfermo, tengo un familiar con cáncer, tengo un amigo en la cárcel, tengo un hijo en las drogas, tengo un matrimonio en crisis, me falta trabajo, no recibo el seguro, no me mandan las medicinas de la mutual, me siento solo, sola me han engañado, me han sido infiel, experimento la ingratitud de mis hijos, los achaque de la ancianidad. Señor, muéstrame tus caminos, enséñame tus sendas, guíame en tu verdad, instrúyeme Señor, acordate de que tu ternura y tu amor son eternos. No tengas en cuenta todas las veces que te fui infiel sino tu misericordia Señor porque sé que todas tus sendas aunque no las entienda, aunque no las comprenda con mi pequeñita cabeza todas tus sendas son amor y fidelidad porque yo te amo Señor y te alabo y te bendigo.

Por eso aleja la angustia de mi corazón, sacame de mis tribulaciones, mirá mi aflicción y mi trabajo y borra todos mis pecados Señor, guardá mi vida, líbrame del mal y del maligno, líbrame del desaliento, de la tristeza, de la depresión, ayudame Padre Dios creador, Abba, Papá, Dios de los ejércitos, Yahvé, Jehová, ayudame, Padre Dios, Dios único y verdadero, el Dios de Abraham, de Moisés, de Isaac, de Jacob, el Padre de Jesús, mi Padre, tu Padre, nuestro Padre. Ayudame a entregarme con confianza. Padre, me pongo en tus manos, haz de mi lo que quieras, sea lo que sea te doy las gracias.

 Estoy dispuesto a todo, lo acepto todo con tal que tu voluntad se cumpla en mi como en todas tus criaturas, no deseo nada más, Padre mió, Dios mió pongo mi alma entre tus manos te la doy Padre con todo el amor de mi corazón porque te amo y porque para mi amarte es darme, entregarme en tus manos sin medida con infinita confianza, porque vos sos mi Padre, mi Abba, mi papá con corazón tierno y misericordioso que me acoge y me contiene, que me cuida y me protege, que a través de Jesús, por su pasión, muerte y resurrección y por su sangre derramada en la cruz me conduce, me guía, me protege, me libra de todo mal y del maligno Amen

 

                                                           Padre Rubén Francisco Bellante