Los Toxicos que Consumimos

lunes, 9 de marzo de 2009
image_pdfimage_print

Ese cielo que no vemos, ese bosque que talamos,
esa tierra que cubrimos y el aire contaminado
y las aves que se mueren con el cuerpo empetrolado
cuando gritan las ballenas nos están diciendo algo,
nos están diciendo algo, nos están diciendo algo.
Las especies que extinguimos y los ríos que ensuciamos,
la selva donde vivimos y la selva que quemamos,
la madre naturaleza con sus flores y sus canto,
con su lluvia y su armonía nos están diciendo algo,
nos están diciendo algo, nos están diciendo algo.
(Estribillo)
Es tu vida, es nuestra vida que destruyes, no nos mates por favor.
Es tu vida, es nuestra vida que destruyes, no nos mates por favor.
La basura que en el fondo de los mares arrojamos
y las playas que se cubren de peces envenenados
tanta vida que ignoramos, tanta muerte que sembramos
tantas voces inocentes nos están diciendo algo,
Ese cielo que no vemos, ese bosque que talamos,
esa tierra en que cubrimos y el aire contaminado
y las aves que se mueren con el cuerpo empetrolado
cuando gritan las ballenas nos están diciendo algo,
nos están diciendo algo, nos están diciendo algo.
FM: A modo de comentario inicial, quiero contarles una experiencia personal. Tuve en mi vida situaciones muy graves de salud (4 cirugías abdominales, 2 peritonitis, 2 infecciones intrahospitalarias). Gracias al apoyo de mi familia, de mi esposa, gracias a cadenas de oración, pude superar todas estas patologías. Por eso es que creo tengo una deuda para mi sociedad y trato de ayudar a informar correctamente a la gente. Por eso hablo mucho con periodistas, porque ellos son los “informadores sociales”, y de acuerdo a la formación que se logra hacer con los informadores, ellos pueden transmitir esos conocimientos necesarios si trabajan responsablemente. Una información incorrecta que llega a la sociedad provoca lo que se llama un “efecto dominó”: por un lado está el problema en sí, y por otro se genera un efecto de pánico, una suerte de “quicio-fobia” que hace que cualquier dolor o molestia se la vincule con eso, entonces el problema se complejiza.
Desde un ámbito de esperanza y también de gracia, esto que comparto desde lo que siento es para mí un libro, que si bien está escrito desde lo profesional, es más bien un libro que hice como esposo, padre y abuelo, es decir, desde un rol social. Tengo que agradecer a muchísimos profesionales de distintas carreras (veterinarios, bioquímicos, ingenieros agrónomos) que colaboraron conmigo y me orientaron para que yo pudiera llevar adelante esta obra. Para los que quieran el libro es “UNA AMENAZA INVISIBLE” Ediciones Boulevard
HAY CONTAMINANTES QUÍMICOS EN EL AMBIENTE, EN LOS ALIMENTOS, EN EL AGUA…evard
GL: Respecto a los insecticidas ¿cuáles son las sustancias tóxicas relevantes que hay que tener en cuenta?
La clasificación es: 1A, 1B (son clorados, fosforado, son los más peligrosos, están prohibidos en el campo agronómico salvo excepciones), 2, 3 y 4. Los 3 y 4 se pueden usar en una franja de 500 m y en el ámbito aéreo 1500 m
FM: El DDT trae no solo intoxicación directa, sino alteraciones hormonales y una serie de conflictos.-.Cuando se comenzó a usar eso no se sabía. Por eso ante cada producto nuevo que aparece en el mercado, debemos ser cautos en su uso porque hay enfermedades crónicas que recién vamos a poder visualizar después de un determinado tiempo y no en el momento.
El DDBT (oP) es un fosforado altamente tóxico. Aproximadamente el 40% de los insecticidas del hogar , aparte de tener el compuesto químico principal (clase 2 en el campo agropecuario) tienen el DDBT, que es un producto prohibido, con muchísimos problemas, es cancerígenos, produce alteración de cromosomas, produce problemas extremadamente serios
Muchas veces los piojos son combatidos con plaguicidas, cuando debieran ser tratados como lo hacían nuestras abuelas (peine, vinagre con agua 20 minutos)
GL: Creo que antes, tanto la escuela como las instituciones en general, protegían a las personas que no sabían protegerse por ignorancia. Hoy en día eso se ha perdido: es como que tenemos “un mundo en contra”, y los padres terminan, por ejemplo, buscando una escuela para su hijo no para que lo eduque sino para que no caiga en la droga, y otros peligros actuales de la sociedad en general. Si encima no podemos confiar en las instituciones bromatológicas ni de salud entonces el mundo se nos hace muy difícil.
FM- Creo que lo que debemos hacer es “pararnos en la realidad”, no mentirnos a nosotros mismos, para tener un futuro claro. Acostumbramos en general a “vendernos la idealidad”, eso de que “está todo bien”.
A medida que van apareciendo las patologías, el grupo científico va desarrollando estrategias para ir avanzando. Pero el tema es que vivimos más, pero vivimos cada vez más enfermos.
La idea no es con este diálogo que la gente tenga miedo, sino generar preocupación en la gente por leer, capacitarse, saber qué lleva a su casa, dónde pone las cosas en su casa. Hoy en día los detergentes y todos los productos de limpieza, se llevan el 60% de todas las intoxicaciones químicas, y son productos domésticos. Sumado a eso, los insecticidas de uso doméstico tienen altos índices de intoxicación. Del 100% de las intoxicaciones, el 50% en menores de 9 años, son datos estadísticos que nos están aclarando, orientando a saber que la mayor cantidad de intoxicaciones graves ocurren en nuestro hogar, que es donde creemos que más estamos protegiendo a nuestra familia. Hoy que se venden tantos productos sueltos, no debemos omitir rotularlas y dejarlos fuera del alcance de los niños.
La gente debe asumir el rol que tiene. Nosotros debemos ser consumidores y no consumistas .Inducidos por la pantalla nos venden de todo. Un consumidor debe ser una persona instruida, que lee.
Las tabletas que ahuyentan mosquitos, los matan. Nosotros estamos respirando eso durante 8 hs. Las instrucciones que traen dicen que “no tienen que estás puestas a menos de 2m de la cabeza de la persona que esté en el ambiente, que tiene que tener 2 ventanas abiertas para que haya corriente de aire”. Todo eso porque las empresas que las producen quieren cubrirse ante el riesgo de una intoxicación aguda, que generalmente no ocurren. Lo qué si ocurre son intoxicaciones crónicas. Los químicos no son un problema, lo que es problema es la dosis, es decir, la intoxicación no se va a dar en el momento, pero sí a la larga por la continuidad en el uso. Además pueden provocar reacciones alérgicas.
Con respecto al repelente, ingresan a través de via respiratoria, vía dérmica, vía parenteral. Si uno lo usa rutinariamente, eso es una equivocación muy seria. Pero usado en ocasiones por ejemplo de un paseo, es beneficioso porque estamos evitando una enfermedad tal vez producida por picadura de insecto que es el vector.
Los espirales tienen una sustancia natural en su elaboración que los hacen menos tóxicos que otros productos, pero el espiral genera un humo que es tóxico, por lo tanto hay que usarlo teniendo una ventana abierta para que no se concentre tanto, y por supuesto que no esté cerca de la persona.
Los insecticidas “casa jardín” tienen el producto químico en base acuosa, entonces son menos nocivos. Pero como todo, se debe usar con las precauciones del caso: tirar pequeñas cantidades, cuando en la habitación no hay personas adentro, tener cerrada la habitación durante una hora y luego ventilarla.
Los antitraspirantes también tienen elementos químicos tóxicos, y en general por lo hormonal, la mujer es más sensible que el varón
Los medicamentos son químicos, consumidos en la dosis adecuada no son tóxicos, pero sí hay que tener en cuenta la dosis (un medicamento puede ser beneficioso para un adulto y el mismo medicamento fatal para un niño). Con respecto a las anestesias, sí son sustancias químicas, pero no podemos decir “son un veneno”. El veneno no está en la sustancia sino en la dosis, (como en todos los productos químicos que se utilizan). No quiere decir que los riesgos no existan, pero usados en las dosis adecuadas no se pueden considerar dañinos a priori.
La responsabilidad de los padres y de todos nosotros es cuidar que no estemos continuamente expuestos a todo este mundo químico que nos rodea
Cada vez que aparece un producto nuevo en el mercado se hacen pruebas de toxicidad, pero estas pruebas no son hechas con seres humanos sino con animales de laboratorio, y un organismo de laboratorio no es igual a un humano. Además no se hacen durante tanto tiempo de exposición al producto. Por tanto habrá patologías que no se evidenciarán en el momento
Todo este mundo químico que nos garantiza  por ahí que no tengamos intoxicaciones crónicas (por  ejemplo con los aditivos en los alimentos) no nos garantiza lo que sucederá a largo plazo si los consumimos mucho tiempo.
Respuestas a Comentarios y preguntas  de  oyentes:
Acerca del poder de la política nosotros estamos indefensos. Por ejemplo, aquí en Río Tercero la municipalidad permite la violación de las normativas afectándonos con las industrias metal-mecánica que nos mortifican la vida, nos avasallan, nos agraden y no podemos conseguir justicia. Yo he puesto en manos de Dios.
FM: Sí en manos de Dios tiene que estar, pero nosotros como sociedad debemos llegar a las autoridades
DEBEMOS SER POR TANTO, RESPONSABLES DE TODAS NUESTRAS ACCIONES EN TODO LO QUE NOS ESTÁ CAUSANDO TANTO A NOSOTROS COMO AL PLANETA TANTOS DAÑOS.
NO DEJEMOS TODO EN MANOS DE DIOS: A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y AL HOMBRE LO QUE ES DEL HOMBRE. COMO SOCIEDAD DEBEMOS COLABORAR.
CUANDO LOS CAMBIOS NO SE GENERAN DESDE ARRIBA, QUE A VECES ES LO QUE ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A ESPERAR, NOSOTROS TAMBIÉN, SI NOS UNIMOS Y DIALOGAMOS para llegar a un acuerdo, PODEMOS GENERAR CAMBIOS QUE VAN DE ABAJO HACIA ARRIBA.
Mucha gente se para en posturas fundamentalistas que cortan inmediatamente el diálogo. Creo que todo fundamentalismo es negativo, pero si uno va abierto al diálogo, de alguna forma está forzando a las autoridades del municipio a que entren en un diálogo, y así se encuentran soluciones
El pan envasado tipo Fargo, tiene olor y gusto a jabón en polvo ¿puede ser el plástico del envase?
FM: El plástico tiene gusto a plástico, y el plástico tiene una alta carga de compuestos químicos, algunos extremadamente riesgosos, que son compuestos orgánicos persistentes, todos tienen que ver con el cloro (el cloro está en sus moléculas, en su formulación química) y vienen avanzando muy mucho en nuestra sociedad moderna. En Buenos Aires hay tres hospitales que han prohibido la mamadera plástica, porque tiene un producto (que se llama bifenolá) que actúa como una  hormona alterando las características reproductivas, provocando problemas de tiroides, de razonamiento, de pubertad precoz en niñas, disminución de recuento espermático en varones, tumores de testículos, tumores de mamas. La endometriosis se la está vinculando con el uso excesivo de plástico. Hasta el Síndrome de Down en algunos casos se lo ha vinculado con el exceso de este producto .  Pero permanentemente consumimos y damos y damos a nuestros hijos productos envasados en plasticos. Por tanto esa medida de prohibir la mamadera de plástico dentro del hospital, debiera extenderse a todos los productos envasados en plásticos dentro de todo el país. El estalato, que es otro químico presente en juguetes y en mordillos para bebés tienen una concentración entre el 10 y 30% en paises de latinoamérica, cuando en países de la comunidad económica europea ha logrado disminuir esa cantidad al o,1%.
El plástico no es un producto estable. Migra y permite que estos compuestos químicos migren hacia lo que contienen.
Sería necesario que las autoridades se sienten con las industrias plásticas y con los generadores de alimentos para generar plásticos que contengan baja concentración de estos compuestos químicos que sabemos que son nocivos.
Hoy existe un plástico biodegradable, donde el 100% de la materia prima es de origen orgánico (vegetal). Hoy lo que han hecho es, a los plásticos que comúnmente se usan, que son derivados del petróleo (no biodegradable) le han agregado un aditivo biodegradable entre un 1 y 3% que hace que las moléculas plásticas se unan entre sí gracias a este aditivo, y las convierten en oxodegradables, que no es lo mismo. Por ese motivo, la bolsa plástica va a desaparecer de nuestra vista en poco tiempo, pero las moléculas plásticas van a estar sueltas en el medio ambiente, y en lugar de tener la bolsa frente a mi vista, la voy a tener suelta en moléculas que ingresan por la vía respiratoria a nuestros pulmones. Dejo a criterio de cada uno cuál es la menos riesgosa.
GL: ¿Qué hay de todos los envases plásticos como taper, en los que se guarda la comida en la heladera?
FM: Sé que el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial, que trabaja muy responsablemente) está por sacar una información respecto a los estalatos y al difenol. Está haciendo estudio sobre los distintos plásticos que están en contacto. Desconozco los resultados de esos estudios. Debería existir entre los fabricantes de esos productos el elaborarlos responsablemente con bajas concentraciones de esos químicos. Esperemos que emitan información dando marcas, características de productos que reúnan las características de las concentraciones de acuerdo al marco legal internacionales.
Para tener conciencia del riesgo de todos estos compuestos orgánicos persistentes, sabemos que han generado hermafroditismo en los osos polares, porque estos productos tienen lo que se llama “efecto saltamontes” que se evapora, se concentra y cae, y se ha desparramado por todo el planeta.
Hay dos formas de encarar esto. Por un lado, las autoridades de los países deben sentarse responsablemente con las autoridades de las industrias para que los productos tengan menos riesgos químicos. Eso es un tema generalmente a largo plazo. Por otro lado, nosotros como consumidores, sabemos (o debemos saber) qué llevamos a nuestros hogares: si compro una gaseosa, compro mejor la que está en envase de vidrio. Si voy al mercado, llevo la bolsa. Hay que limitar el uso de plástico lo más que se pueda. El consumo sistemático y prolongado es el que nos expone a todas estas patologías que mencionamos.
Las BOLSITAS PARA FREZER vienen con baja concentración de estos compuestos. Para conservar productos en la heladera, envases con sustancias “inertes”: vidrio, acero inoxidable, loza
Hoy, los compuestos orgánicos persistentes no están solo en los plásticos. También las dioxinas y los furanos están en los efluentes de las pasteras (tenemos más de 30 dentro de nuestro país). Siendo realistas, debiéramos usar el blanqueo de la pasta cra, que sería la pasta de madera, que cuando se la blanquea con gas cloro provoca órganos clorados lo cual produce dioxinas, que es un compuesto químico cancerígeno de alto riesgo.
Con la escasez de tiempo que muchas veces hoy tenemos, solemos comprar y consumir, alimentarnos con muchos productos semielaborados. Todos esos productos, para que no nos provoquen una intoxicación aguda, rápida, para controlar los microorganismos, requieren de una serie de aditivos. Los aditivos dentro de todo, los que están permitidos en todo el mundo, tienen un margen de seguridad. Las leyes dicen que una gaseosa no se puede consumir más de 300centímetros cúbicos porque llegamos a superar la IDA (ingesta diaria admisible) de uno de los conservantes que tiene. Nosotros tenemos una serie de edulcorantes que en Francia, Japón y Estados Unidos están prohibidos. El ciclamato es un producto metabolizado por las bacterias en el intestino y que se transforma en la nitrosamina, y trae alteraciones cromosómicas y favorece el desarrollo de tumores. Es muy común encontrarlo en muchos jugos, bebidas, postres nuestros. La idea apunta a que los papás leamos las etiquetas. Si este compuesto químico está prohibido en países del primer mundo, no es pura ocurrencia, sino por las características que acabo de mencionar
Vale la pena aclarar que las empresas que brindan esto en el mercado no están violando ninguna ley en nuestro país. Ellos van a intentar ganar dinero con lo que les salga más económico. Cuando haya leyes que se modifiquen y nos ajustemos a otras partes del mundo, bueno…también se ajustarán acá. También dejemos claro que en el primer mundo tampoco están exentos de esto. Ellos también están padeciendo lo mismo
El aspartamo es uno de los productos que más controversias está teniendo a nivel de la FDA que es la entidad de organismo de control de Estados unidos, donde se le están aportando pruebas para que se revea su utilización. En Canadá está prohibido. El aspartamo –que muchas veces está combinado con el ciclamato- es un compuesto químico con riesgos vinculados con problemas de conducta y pérdida de memoria. Hay niños que nacen con una deficiencia de una enzima cuya enfermedad se llama “fenilcetonuria”. Cuando no se detecta a tiempo, la acumulación de este químico actúa como un tóxico alterando el sistema nervioso y provocando trastornos de movimiento. Aquella persona que ha sido diagnosticada con fenilcetonuria no puede consumir durante toda su vida la fenilalamina. Vale la pena aclarar que eliminarla completamente de la dieta es casi imposible pero por los riesgos que esto conlleva hay que tratar de consumirla en las cantidades mínimas posibles.
El aspartamo es un colorante que contiene fenilalamina y hace un aporte a aquellos fenilcetonúricos. Hay algunos productos que dicen ya en el rótulo “contiene aspartamo. Prohibida su ingesta a fenilcetonúricos”.
La sacarina es un derivado del petróleo (es primo hermano del gas oil). Está prohibida en Canadá.
Aromatizantes, edulcorantes (y todos los “antes”), debieran cambiarse por productos más naturales, lo cual es posible.
Respecto a los colorantes, los hay de dos tipos: naturales y sintéticos. Los naturales no traen inconvenientes porque son sacados de algunas microalgas, remolacha, es decir, de vegetales. Vale la pena leer, porque hay colorantes muy atractivos que son de origen natural.
Los que son logrados mediante algún tipo de reacciones químicas sí tienen inconvenientes. Por ejemplo, los colorantes azoicos, eritrosina, azul brillante, endigotina…se los vincula a reacciones alérgicas, migrañas hiperkinesia, insomnio,.posible carcinogénesis. Por eso es preocupante esto, porque es muy usado sobre todo para lo que consumen habitualmente los niños : en golosinas, en jugos (jugos entre paréntesis),. Los nombres son: amaranto, amarillo ocaso, azorrubina, tatracina poinceau 4 R, rojo allura.
 La eritrosina, tiene yodo, y se la vincula a problemas de hipertiroidismo en niños. El azul brillante es un hidrocarburo que provoca alergia e hiperactividad.
Es decir, todo lo que es colorante y edulcorante tienen riesgos de hiperactividad, problemas de aprendizaje, retardo intelectual, falta de atención y de captación. Creo que el uso tan acentuado de golosinas, es un problema que va más allá de las caries. Los colorantes son un compuesto prescindible. Tenemos que tener información, formación, porque si falta esto falta sentido común. Hay un desdibujamiento de límites a todo nivel.
Nosotros tenemos un producto que nace en la zona norte de nuestro país que se llama “stebia” (conocida por nosotros como “hierba dulce”) que tiene 200 veces más endulzante que el azúcar. Es un arbusto que, en estado natural, algunas hojas sirven para endulzar, pero también ya se ha logrado extraer de la planta el compuesto químico que es un edulcorante natural, no tiene calorías, tiene una serie de beneficios y hoy se lo encuentra ya en el comercio en forma de polvo o de líquido. Se colocan unas hojitas en una taza de café y después de unos minutos vamos a encontrar que tiene un sabor extremadamente rico igual que el azúcar, no tiene calorías y es natural. Se consigue seca en cualquier herboristería y lugares de productos para nutrición. La miel también, con la diferencia que aporta algunas calorías.
El ser humano, con esto de mezclar los dulces le hemos quitado el sabor natural que tienen ciertas cosas.
Todo es cuestión de información, porque por ejemplo en niños diabéticos, que deben ser tratados por especialistas, sabemos que la mayoría de las cosas contienen edulcorantes, pero no todos producen el mismo nivel de intoxicación, y es el especialista el que tiene que saberlo para sugerirlo al paciente.
Hablando hoy sobre el derecho de los niños,  dentro de los derechos tiene un DERECHO A LA ALIMENTACIÓN , y dentro de ese derecho es una alimentación inocua: que lo que consume hoy no le vaya a ocasionar un problema de enfermedad dentro de unos meses o cuando sea un adulto.
Por eso, cuando hablamos del tema “Una amenaza invisible” estamos hablando, entre otras cosas, de eso: de algo que no vemos  pero sin embargo está. Está pero no hay leyes que nos estén protegiendo como debieran, más vale tratar de dialogar con esto, tratar de llegar de una forma simple a la gente que nos escucha para que cada uno de alguna forma adopte las medidas que crea conveniente para protegerse a él y a su familia.
GL: Vos decías que nosotros estamos viviendo en un mundo químico. Esto es una novedad: somos una de las primeras generaciones que nos enfrentamos con este mundo químico. Los hoy adultos no hemos estado tanto expuestos de modo tal que las consecuencias de esta invasión química se van a ver cuando nuestros niños sean mayores.
FM: En Inglaterra ya se están viendo. Allí han detectado algunos tipos de enfermedades, tumores en útero y algún otro tipo de alteraciones que tienen que ver con el comportamiento y el razonamiento de los niños, en adolescentes. Estas eran patologías que antes se observaban en adultos y ahora ya se las está observando en niños a partir de los 15 años. Es decir que la exposición que han tenido estos niños es no solo desde el momento que nacen sino que también hay mucho que tiene que ver con lo que ha consumido la mamá durante el embarazo, y que pasa al feto.
En otro tipo de alimentos:
Soda y agua son equivalentes. Pero desde el punto de vista microbiológico es más recomendable la soda en lugares donde se duda de la potabilidad del agua
Hay slogans, propagandas que son muy engañosas. Por ejemplo, hace un tiempo había una que decía …consuma tal salchicha porque está enriquecida con proteínas…”  Una salchicha, para un consumidor común, es un producto hecho con carne. ¿cómo puedo a la carne enriquecerla con proteínas? Es decir, ya en la misma propaganda el fabricante está reconociendo que el producto “de vez en cuando también tiene carne”
Preguntan los oyentes
-¿Hay modo de desintoxicarse de productos que se han consumido durante mucho tiempo?
FM: El hecho de dejar de consumir un producto ya es una forma, porque el organismo tiene una tendencia a ir depurándose. Por eso existen en algunos casos dietas depuradoras donde la persona que la hace consume alta carga de vegetales, baja carga de proteínas, nada de grasa, y permite que el organismo vaya recuperándose. Salvo en compuestos a base de cloro, que tienen la particularidad de depositarse en tejidos grasos perdurando durante muchísimos años.
Las frutas y verduras: lavarlas muy bien asegura no solo sacar los microorganismos que están en su superficie, sino también sacar los agrotóxicos. No consumirlas con piel: el aporte beneficioso que la piel de la fruta tiene en vitaminas hoy está mucho más reducido por los plaguicidas usados y son las los riesgos que los beneficios al consumirlas. Estos productos son absorbidos sobre todo por la parte superficial de la fruta.
Es responsabilidad del productor de frutas y verduras conocer que desde que usa el producto químico, tienen que pasar una determinada cantidad de días donde ese producto se metaboliza en compuesto no tóxico, de manera que el consumidor no se vea afectado. Es necesario en nuestro país que se implemente el BPA (buenas prácticas agrícolas) donde todo tiene que estar anotado: desde la genética de lo que sembró, los fertilizantes y agroquímicos que se utilizaron, el día que cosechó, el día que la cosecha entró al mercado, y tener un código de barra en el cajón del producto de manera que al comprarlo salga toda esta historia: eso se llama “trasabilidad”, para saber cuáles son los riesgos de ese producto.
En las verduras que se cocinan: como en el agua quedan restos de distintos elementos químicos que se concentran al usarlos por el agricultor en esa verdura. Por tanto, esa agua no tiene que ser utilizada ni para caldos ni para hacer una sopa por ejemplo. Esa agua hay que tirarla, y si uno quiere preparar con esos vegetales hervidos una papilla, debe usar agua hervida aparte para diluirla si es que la queremos más blanda.
Cuando se lavan ciertas verduras que se comen crudas, es mejor dejarlas en remojo un tiempo, porque ayuda a que se desprende parte de los agrotóxicos.
GL: Ha sido un gusto encontrarte en el camino de esta lucha por el bien
FM: Quiero pedirle a los oyentes que si algo de lo que hablé les ha generado miedo, por favor, quítense el miedo de encima para QUE EL MIEDO SE TRANSFORME EN GANAS DE INFORMARSE CORRECTAMENTE
FM: [email protected] se pueden comunicar conmigo. Trato de llegar a la mayor cantidad de gente posible, respondo preguntas que me llegan.
GL: y de la misma manera, personas que reciban respuestas a sus inquietudes de parte de Fernando, pueden generar cadenas de mails para que la mayor cantidad de gente posible conozca estas cosas tan interesantes.
Gracias por tu dedicación, compromiso y amor que tenés en pos de la salud de todos los hombres.
Tu no tienes que hablar, yo te comprendo. Mensajero del sol, de un cielo nuevo
Has llegado hasta aquí detrás de un sueño. Para hacerte feliz tienes mi empeño
Son tus ojos promesa de tiempo mejores, un barredor de tristezas, artesano de amores
Es tu llanto mi risa, mi afán mi conjuro. Tu descansa tranquilo que mientras tu duermes ….
Yo voy a cambiar el mundo, vas a crecer en paz. Todo será distinto, ya lo verás
Yo voy a cambiar el mundo y voy a empezar por mi. Lo voy a hacer por ti
De una noche de amor alzaste vuelo. Te llevaste el dolor y el desconsuelo
Hoy dependes de mi, carne y semilla, luminoso candil, que maravilla
Son tus manos promesa viajando al futuro, despejando tinieblas, y derribando los muros
Es tu risa la fe inagotable del hombre. Tu descansa tranquilo, que mientras tu duermes …
Yo voy a cambiar el mundo, vas a crecer en paz . Todo será distinto, ya lo verás
Yo voy a cambiar el mundo y voy a empezar por mi . Lo voy a hacer por ti