Lugares de formación para los discípulos misioneros: la familia, las parroquias y la comunidades eclesiales

jueves, 20 de junio de 2024
image_pdfimage_print

En una nueva emisión del ciclo “Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia”, junto al padre Javier Soteras, continuamos la reflexión en torno al Documento Conclusivo de Aparecida, que lleva por tema “Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos tenga en Él vida”.

20/06/2024 – El capítulo sexto hace referencia al itinerario formativo de los discípulos misioneros. En ese marco, luego de detallar el valor de la iniciación a la vida cristiana, se refiere a los lugares de formación para los discípulos misioneros. En el diálogo con el padre Javier Soteras se abordaron tres de ellos: la familia, las parroquias y las pequeñas comunidades eclesiales.

Desde el punto 302 del Documento se detalla que la familia es la primera escuela de la fe: “la familia está llamada a introducir a los hijos en el camino de la iniciación cristiana. La familia, pequeña Iglesia, debe ser, junto con la Parroquia, el primer lugar para la iniciación cristiana de los niños. Ella ofrece a los hijos un sentido cristiano de existencia y los acompaña en la elaboración de su proyecto de vida, como discípulos misioneros”. A la vez expresa que la pastoral familiar debe contribuir a la misión educativa de cada familia, ofreciendo espacios formativos, materiales catequéticos y momentos celebrativos preparados de manera especial.

En referencia a las parroquias como lugares de formación, el Documento refiere a su riqueza comunitaria: “sobre todo hoy, cuando la crisis de la vida familiar afecta a tantos niños y jóvenes, brindan un espacio comunitario para formarse en la fe y crecer comunitariamente”. Además, en este sentido también se menciona la necesidad de que sean espacios de formación permanente, para que las parroquias sean verdaderos centros de irradiación misionera.

Por último, se propone también a las pequeñas comunidades eclesiales como espacios de formación en la fe. Estas involucran a todos los grupos eclesiales que generan un ámbito propicio para escuchar y compartir la Palabra de Dios, para vivir la fraternidad, animar en la oración y fortalecer el camino de cada uno como apóstoles en la sociedad de hoy.

Podés ver el programa completo en el video que acompaña esta nota